Publicidad

Neopiñeristas al ataque: Tomic y Tavolari explican por qué dejaron la DC

Emigraron de la DC para integrarse al comité estratégico de Piñera porque lo identifican con el humanismo cristiano, pensamiento al que adhieren, y porque consideran que Bachelet no tiene la capacidad necesaria para gobernar. Se trata de Gabriel Tomic, hijo de un emblemático fundador de la DC y de Raúl Tavolari, asesor de Soledad Alvear en el Ministerio de Justicia.


Cuando Sebastián Piñera presentó su flamante comité estratégico el miércoles, Gabriel Tomic -ex militante DC e hijo de Radomiro Tomic, fundador de esa tienda política- aclaró que "no me integro como decé". Sin embargo, es un hecho que su apellido genera más de alguna suspicacia desde la Falange y que su inclusión en el grupo de asesores de Piñera es una jugada maestra para tratar de acarrear al esquivo voto falangista.



Haciendo caso omiso a la opinión de su padre, quien acuñó la célebre frase: "Cuando se gana con la derecha es la derecha la que gana", Gabriel aceptó la invitación del comando piñerista y, a la salida de la primera reunión del equipo, indicó que el electorado asociado a la tienda de Adolfo Zaldívar que podría votar por Piñera es considerable. "Los porcentajes no son menores y por supuesto que son suficientes para convertir a Sebastián en el próximo presidente de la República".



El llamado a los cercanos a la DC desde el comando del empresario, que en un comienzo era un tanto tímido y se hacía a través de gestos, ahora, a un mes de la elección, se ha tornado más directo y urgente. El mismo Tomic señaló que "la Democracia Cristiana en este momento no tiene candidato a la presidencia de la República" y añadió que "la señora Michelle Bachelet, siendo una persona muy empática, no completa el cuadro de capacidades, condiciones y experiencia que se necesita, creo yo, para la conducción de Chile".



Para lograr convencer al electorado falangista, Tomic cree que "se debe hacer entender al centro político que Sebastián Piñera tiene mucho del pensamiento social cristiano que inspira a la decé y, por lo tanto, no teniendo un candidato propio sería una alternativa a considerar"



La similitud entre Alvear y Piñera



Raúl Tavolari, sin ser militante decé, trabajó con Soledad Alvear mientras fue ministra de Justicia, siendo coredactor del código procesal penal y de la ley orgánica del Ministerio Público.



Pese a su cercanía con la ex precandidata oficialista decidió form,ar parte del comité estratégico de Sebastián Piñera porque "representa mi posición política, lo que llamamos humanismo cristiano, el respeto a los derechos a las personas, como también me sentí representado por Soledad Alvear cuando estuvo postulando".



Siente que existe una gran afinidad entre los planteamientos que hizo Alvear como precandidata de la Concertación y los que presenta Piñera, y recuerda que la candidata a senadora por Santiago Oriente habló en su momento de incluir a Piñera en su comando, lo cual denota cierta similitud. Y ese parecido es el ya mencionado humanismo cristiano.



Pero ¿qué es humanismo cristiano? Para Tavolari es una actitud referida a lo social, una manera de vivir la vida centrada en el trato a las personas, privilegiando cuestiones propias de la dignidad humana. "No es sólo algo teórico sino que aplicado a la vida diaria y a las grandes decisiones". Este pensamiento aplicado a un programa de gobierno, según Tavolari, implica un diseño donde el centro son los más desposeídos.



La DC no podría formar parte de la Alianza



"No me cabe ninguna duda que cuando Sebastián está promoviendo la creación de empleo lo que busca no es satisfacerse con equilibrios macroeconómicos, lo que está buscando es entregarle una solución a la gente que se siente vulnerable", añade con entusiasmo, sin reparar en que todo ello hace referencia al plano de las intenciones.



A pesar de reconocer ciertos elementos comunes entre quienes militan en la Democracia Cristiana y en Renovación Nacional, este abogado no cree probable que algún día estas tiendas se fusionen o formen parte de un mismo conglomerado político (como lo planteó el cientista político Óscar Godoy) por la reticencia que ello provocaría al interior de ambas tiendas y en la UDI. Lo mismo piensa Tomic, quien aún se siente democrata cristiano y sólo está apoyando al empresario por considerar que tienen valores comunes (ambos son empresarios).



Sin duda un gesto valiente de ambos, ya que ni siquiera está claro si el abanderado RN tiene posibilidades reales de llegar a la presidencia y apoyarlo les trajo más de algún inconveniente.



«Creo que está bastante claro que va a haber una segunda vuelta entre Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Creo que, como están las cosas, Michelle Bachelet aparece con una primera opción marcada. Un respaldo a Sebastián Piñera creo yo que tiene para Chile una ventaja formidable y consiste en reconstruir un proyecto de una derecha democrático, abierto, liberal, respetuoso», indica el abogado.



Tomic también reconoce que «esta es una lucha entre David y Goliat» (el primero es Piñera y el segundo Bachelet), pero sabe que tal como en la lucha bíblica, ésta también se puede ganar.
____________________________________________________________





Artículos relacionados



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias