Publicidad

Cuadra formalizó renuncia a rectoría de UDP, tras polémica por DDHH

Ex ministro secretario general de Gobierno aseguró que está siendo usado como un »chivo expiatorio» de los civiles que participaron en el régimen militar. Tras renunciar a la dirección del plantel, recalcó que no tiene responsabilidad jurídica en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.


El Consejo Directivo Superior de la Universidad Diego Portales (UDP) aceptó la renuncia del rector Francisco Javier Cuadra, motivada por la polémica que causaron sus declaraciones sobre las detenciones ordenadas en 1986, tras el fallido atentado contra el general (R) Augusto Pinochet.



Según adelantó el sábado El Mostrador.cl, quien fuera ex ministro portavoz del régimen militar había expresado a importantes personeros de la casa de estudios su intención de dejar la rectoría, producto de las consecuencias que provocaron sus dichos al diario Siete.



La dimisión fue aceptada de forma unánime por los integrantes del Consejo Directivo Superior, Manuel Montt, Roberto de Andraca, Otto Dörr, Ernesto Barreda, Gabriel del Real, Eduardo Rodríguez y Jorge Desormeaux.



A la salida de la reunión extraordinaria de este lunes, Cuadra aseguró que se encontraba dolido de alejarse de la casa de estudios, pero insistió en que estaba siendo usado como "chivo expiatorio" del rol de los civiles de la dictadura, en su calidad de ex ministro de Pinochet.



Sin embargo, recalcó que no tiene responsabilidad jurídica alguna en los crímenes que se cometieron durante la dictadura.



Cuadra, reconocieron fuentes de la casa de estudios, había manifestado que con su renuncia buscaba evitar que la imagen del plante se vea enlodada con la polémica y dedicarse a aclarar su situación judicial ante el ministro en visita Hugo Dolmestch, que en los próximos días lo interrogaría junto a otros miembros del gabinete de Pinochet.



Los trascendidos sobre la dimisión surgieron el pasado viernes, tras una entrevista en la que Montt Balmaceda, rector fundador y presidente del Consejo Directivo, declinó aventurar sobre un eventual regreso de Cuadra a la dirección del plantel. "Es tan difícil decirlo. Es muy difícil hacer un pronóstico en ese sentido. Yo no me atrevo", dijo a La Segunda.



Cuadra: No tuve derechos y fui condenado



Posteriormente, durante una reunión con los docentes de la casa de estudios, Cuadra dijo esperar que su renuncia sea valorada y reconocida "sin mezquindades", asegurando que se encontraba "cansado y necesito paz".



En su exposición, el ex ministro lamentó que no se presumiera su inocencia por hechos registrados hace 20 años, así como el procedimiento seguido por los académicos que habían cuestionado su permanencia en el cargo.



"No recibí, solamente, la cortesía debida entre personas de una comunidad. Es que, en verdad, no fui oído, no se me dejó probar, fui condenado sin más. En otras palabras no tuve derechos. Valores y principios declarados en nuestras aulas fueron en mi caso inaplicados, sobrepasados, violentados", aseveró.



Agregó que "en esta encrucijada dolorosa, siento que -quizás- el temor, la angustia, la impotencia y el cerco de discriminación y exclusión que he sentido en estos días, por el trato que he recibido, pudieran ser espejo lejano pero hiriente del sufrimiento injusto que muchos padecieron durante el Gobierno del que fui funcionario hace dos décadas. Cambian los nombres y las circunstancias, pero el abuso humano es el mismo. Ante todo ello deseo sanación".



Asimismo, argumentó que "tengo derecho a la memoria y derecho a revisar la historia y mi historia con la mirada superior que dan los años y la experiencia. Tengo, como todos, también a mi edad, derecho al significado de mi vida y a la restauración e inclusión en las comunidades en que me desenvuelvo".



Cuadra también llamó a los académicos a que "colaboren en forma activa con las nuevas autoridades centrales a controlar el daño causado a la imagen de la UDP y a reponer su buena percepción general".



Por su parte, el rector (S) Montt Balmaceda destacó y agradeció la trayectoria académica que de Cuadra y, al mismo tiempo, aseguró que su dimisión "con el tiempo, ennoblecerá, sin duda, a nuestra Universidad".



"Creo interpretar a todos los señores consejeros, con quienes hemos estado reunidos hasta hace unos minutos, si les digo que la renuncia que Francisco Javier Cuadra acaba de presentar, lo ennoblece. El asume con serenidad este momento. Un momento inspirado en los más profundos valores portalianos, consistentes en poner por encima de cualquier otro interés, el bien común", afirmó.



Estudiantes piden que deje todo tipo de funciones



Pese a que Cuadra abandonará la rectoría de la Diego Portales, hasta el momento no existe ninguna resolución definitiva sobre su futuro académico al interior de la casa de estudios, de la cual también es docente.



La presidenta de la Federación de Estudiantes, Carolina Garrido, si bien valoró este primer paso, anunció que exigirán que el ex ministro del régimen militar también sea inhabilitado para ejercer cualquier tipo de función académica en el plantel.



"Es un tema que no lo pedimos formalmente (…) Cuadra no debería tener ninguna función administrativa ni académica dentro de la universidad. Pedimos que se fuera de la rectoría, y éste es un primer paso", aseveró.



Origen de la polémica



La polémica estalló cuando el ex ministro entregara nuevos antecedentes sobre la versión que indicaba que el actual Presidente de la República, Ricardo Lagos, figuraba en una nómina de dirigentes opositores que serían ultimados por la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI), en venganza por la muerte de cinco escoltas de Pinochet durante el ataque.



Las noches del 7 y 8 de septiembre de ese año ex agentes de la CNI asesinaron a cuatro profesionales -José Carrasco Tapia, Felipe Rivera Gajardo, Gastón Vidaurrázaga Manríquez y Abraham Muskatblit Eidelstein-, pero Lagos y otros opositores salvaron providencialmente con vida tras haber sido detenidos por la policía civil en algunos casos.



Sin bien el Gobierno tomó distancia de los dichos de Cuadra, y sólo marcó la diferencia respecto a cómo en esa época las autoridades políticas y no judiciales ordenaban la detención de personas, las declaraciones de Cuadra provocaron profundo malestar al interior de la casa de estudios, que ya se arrastraba desde su designación como rector hace ya un año y medio.



Así, un grupo de 74 académicos, entre los que se encontraban Andrés Aylwin, Abraham Santibáñez, Cristián Riego, Jaime Couso, Javier Couso, Domingo Hervé, Patricio Navia y Alejandra Ramm, emitieron una declaración pública en la que aseguraban que el ex ministro se encontraba inhabilitado para seguir ocupando la rectoría del plantel. Postura a la que también se sumaron los estudiantes.



Los propios docentes recordaron que al momento de los crímenes Cuadra aseguró que todo obedecía a una purga entre izquierdistas, pero hoy admitía que estaba al tanto que se podrían producir homicidios, lo que "sugiere que deliberadamente desinformó a la población respecto de quienes los mismos altos funcionarios de la Moneda pensaban que eran los perpetradores de tales crímenes".



Con ese espeso ambiente en su contra, Cuadra había optado por solicitar permiso administrativo por seis meses con el objetivo de aclarar su situación judicial, especialmente luego que el ministro Dolmestch anunciara que próximamente lo citaría a declarar junto a otros miembros del gabinete de Pinochet.



ADEMÁS:



Vea la carta de renuncia de Francisco Javier Cuadra (En formato Word)



Vea la declaración del Consejo Directivo Superior de la UDP (En formato Word)



Artículos relacionados:



Exclusivo: Francisco J. Cuadra expresó voluntad de dejar rectoría de la UDP (12-11-2005)



Estudiantes de la Universidad Diego Portales exigen salida de Cuadra (10-11-2005)



Juez interrogó a sobreviviente de venganza de la ex CNI en 1986 (10-11-2005)



Ministro Dolmestch cita a declarar a detective que detuvo a Ricardo Lagos (10-11-2005)



Académicos de la UDP valoran alejamiento de rector por caso de DDHH (9-11-2005)



UDP otorga permiso administrativo a rector Cuadra por caso de DDHH (7-11-2005)



En carta a académicos, Cuadra niega participación en hechos »reprochables» (4-11-2005)



Juez posterga interrogatorio a ex ministros del régimen militar (3-11-2005)



Citan a ex ministros de Pinochet por muerte de cuatro opositores en 1986 (2-11-2005)



Ex ministro Cuadra sería interrogado por el juez Hugo Dolmestch (30-10-2005)



Autores materiales confiesan el crimen de periodista José Carrasco Tapia (21-10-2005)

Publicidad

Tendencias