Publicidad

Octava Costa: Gyhra niega interrupción de campaña

El candidato a senador de RN en esa circunscripción afirma que todas las versiones que hablan de una bajada de su candidatura son falsas y que pueden deberse al interés del postulante UDI, Carlos Bombal, por desligarse de la responsabilidad ante una inminente derrota.


Un cariz extraño tomó la disputa senatorial en la Octava Región Costa este fin de semana. Varios medios de comunicación informaron que el candidato RN en la zona, el doctor Alberto Gyhra, había bajado su candidatura, lo cual dejaba en una situación incómoda a su compañero de lista, el UDI Carlos Bombal.



Ghyra desmiente esa información y explica que ha debido aguantar una guerra sucia en la contienda senatorial. Además de la destrucción de su propaganda -incluyendo una gigantografía en Concepción que apareció rajada- y el retiro de su publicidad de las calles en período no permitido, personas no identificadas le tiraron aceite quemado a su comando y brigadistas de Carlos Bombal le pintaron su casa de vacaciones con el nombre de Lavín (luego de su alegato ante Bombal la pintaron encima con el nombre de Gyhra). A ello se le suma el conflicto por el apoyo explícito del candidato RN en San Carlos, Nicolás Monckeberg, a Carlos Bombal, con lo cual Gyhra se sintió pasado a llevar por personeros de su propio partido.



Todo ello, señala, lo motivó a dejar de invertir sus recursos en más publicidad y propaganda que probablemente serán destruidas. Pero aclara que eso no significa que haya abandonado la contienda y haya bajado su candidatura. Pese a que sus opciones de ganar son limitadas, está dispuesto a seguir haciendo puerta a puerta hasta el último día.



"Es una mentira que me haya bajado. Sería una locura seguir invirtiendo en publicidad para que me la destruyan, pero yo sigo en plena campaña política", asevera y asegura que han sido muchos los recursos económicos propios que ha puesto en esta campaña.



Cree que en el comando de Bombal se están poniendo el parche antes de la herida y, previendo una derrota, estarían intentando traspasarle la responsabilidad al candidato RN.



"Ya no hay más ‘Bombal rompe el doblaje’ -como tituló un medio local hace poco-. Ahora debe estar diciendo: ‘Hay doblaje (de la Concertación). Echémosle la culpa a Gyhra, así no cae un gran ícono de la política chilena, un gran personaje de la Unión Demócrata Independiente’".



UDI: »¿Porqué haríamos algo así?»



El jefe de campaña de Bombal, Luis Cabrera, niega cualquier tipo de acto desde su comando para perjudicar a la candidatura de Gyhra. "¿Porqué haríamos algo así? Si pusiéramos en riesgo a Gyhra pondríamos en riesgo también a Bombal", afirma.



Agrega que según los sondeos propios el candidato RN aporta alrededor de 4 o 5 puntos y si saca una cifra mayor a ésa favorece al senador por Santiago Oriente, por lo que "yo saldría a pintar por Gyhra si fuera necesario", dado que cada punto es crucial en esta pelea. Por el contrario, Cabrera asegura que en la zona se ve muy poca publicidad del doctor y que todos los carteles que hay son aportados por la campaña presidencial (donde aparece junto a Piñera).



En el comando de Bombal están seguros de que Ghyra se ha dedicado principalmente a hacer campaña por Piñera y por la candidata a diputada por Concepción, Francisca van Rysselberghe, sin hacer un real esfuerzo por sumar más puntos para la Alianza.




Publicidad

Tendencias