Publicidad

Duras críticas a Alvear marcan Consejo Nacional de la Democracia Cristiana

El anuncio de la senadora electa por Santiago Oriente de postular a la presidencia de la falange fue uno de los temas que se trató durante la instancia partidaria que duró más de tres horas. Durante el encuentro, la mesa directiva de Adolfo Zaldívar también defendió el resultado de las elecciones parlamentarias del partido, mientras que el senador Jorge Pizarro condenó el accionar de los colorines en esta materia.


La sorpresiva decisión de la senadora electa, Soledad Alvear, de postular a la presidencia de la Democracia Cristiana (DC) fue un tema obligado en el Consejo Nacional de la colectividad, el que también estuvo cruzado por el análisis de los resultados de las elecciones parlamentarias del 11 diciembre pasado y el debate sobre qué rol deberá jugar la falange en el gobierno de Michelle Bachelet.



Durante la jornada, que duró más de tres horas, tanto disidentes como colorines expusieron sus puntos de vistas respecto a la determinación de la ex canciller, en momentos en que la Presidenta electa está diseñando su gabinete.



Según fuentes del partido, a raíz de los resultados que obtuvo la DC durante las elecciones de diputados y senadores, tema con respecto al cual la mesa directiva de Adolfo Zaldívar dio su cuenta, surgió de manera inevitable la postulación de Alvear, lo que dio lugar a que consejeros y legisladores del sector colorín condenaran a la ex ministra.



Las críticas se centraron en que «no era el momento y que fue inoportuno hacer anuncios de este tipo, porque ello le quitaba protagonismo a Bachelet y perjudicaba, en cierta forma, este proceso de conformación del cuarto gobierno oficialista».



En ese momento, los disidentes, encabezados por el senador Jorge Pizarro, defendieron a Alvear, señalando que ella está en todo su derecho al postular a la presidencia de la falange, agregando que incluso Alvear fue respetuosa porque esperó a que pasara la segunda vuelta electoral para lanzarse al ruedo.



Zaldívar se tomará su tiempo antes de resolver



Fuentes del sector colorín manifestaron que Zaldívar por ningún instante le «seguirá el juego a Alvear», en orden a que pueda definir lo antes posible si postula o no nuevamente a la mesa directiva del partido.



«Aquí Zaldívar respeta lo que está haciendo la Presidenta electa y en ese sentido no hará nada que pueda perjudicarla. Se tienen que asimilar los tiempos para tomar decisiones, considerando, además, que en el partido existen fuertes liderazgos, como los de los diputados Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Pablo Lorenizni y Gabriel Ascencio».

Agregó la misma fuente que por el momento el senador por Aysén está apoyando y respetando todo el proceso de conformación del gabinete y que «de eso no se sale». Uno de los que defendió a Zaldívar fue el diputado Lorenzini, quien dijo que sería «un error» que el líder de los colorines hiciera un anuncio similar al de Alvear ahora.



«Yo creo que hay tiempo para eso y sería muy prudente que él (Zaldívar) se definiera en marzo», recalcó. Ante la posibilidad de que Zaldívar y Alvear se enfrenten en una elección, Lorenzini dijo que esa «sería una pelea entre titanes y puede ser muy dura».



Ex diputado Gutenberg Martínez defiende a Alvear



Para el ex parlamentario Gutenberg Martínez, la ex canciller «está en todo su derecho a postular y estamos muy contentos por esa posibilidad. Este es un partido democrático e institucional, Zaldívar es el presidente del partido, tiene un mandato -el que termina el 28 de marzo- y por lo tanto estamos hablando de una elección completamente normal".



También dejó en claro que "el país inicia una nueva etapa y Bachelet lo representa y sentimos también que tiene que haber un cambio en la DC, porque hemos tenidos algunos problemas y éxitos y de lo que se trata es de una renovación generacional, reconocimiento a los liderazgos respaldados por los ciudadanos y un concepto de colectividad más abierta, igualitaria y acogedora y legítimamente puede ser encabezado por cualquiera de nosotros".



Consultado si con la decisión de Alvear se pretende presionar a la Presidenta electa en el tema de los cupos ministeriales, Martínez fue tajante y respondió: "A nosotros no nos interesa el tema de negociar nada. Bachelet tiene la libertad de elegir a su gabinete, independencia para ello y nosotros no estamos presionando".



El 30 de abril DC realiza elecciones universales



Durante el Consejo Nacional de la DC también se acordó realizar la Junta Nacional del partido el 25 y 26 de marzo próximo y que las elecciones internas se desarrollen el 30 de abril.



Además se aprobó un voto político de respaldo a la mesa directiva en cuanto a que fue positiva la decisión de apoyar plenamente la candidatura de Bachelet y de críticar al ex candidato presidencial de la Alianza por Chile, Sebastián Piñera, para evitar que éste captara el voto de de centro.



Respecto a los resultados electorales, el Consejo Nacional entregó su apoyo a la estrategia utilizada por Zaldívar; sin embargo, se reconoció que hay un sistema electoral binominal que perjudicó en cierta forma las aspiraciones partidarias y que también hubo una comisión que rigidizó mucho la elección de los candidatos.



Por último, el partido definió apoyar plenamente al timonel en cuanto a las decisiones políticas que deba tomar, especialmente, sobre el nuevo gabinete. Para esta materia, Zaldívar será acompañado por una comisión donde están representadas todas las sensibilidades de la tienda.



Artículos relacionados:



Los riesgos que corre Soledad Alvear al postular a la presidencia de la DC (18 de enero de 2006)



DC considera precipitado anuncio de Alvear sobre postulación a directiva (17 de enero de 2006)



Entregan apoyo a decisión de Alvear de postular a la presidencia DC (17 de enero de 2006)



Impacto por postulación de Soledad Alvear a la presidencia de la DC (17 de enero de 2006)

Publicidad

Tendencias