Publicidad

Harald Beyer: «La Alianza no tiene un proyecto atractivo que ofrecer»

Según el investigador del CEP es muy difícil que la UDI logre renovarse y desligarse de las figuras que generan desconfianza en el electorado (Longueira y Novoa), por lo que la tarea de aumentar el piso político de la Alianza recae enteramente sobre RN. Para ello recomienda crear una agenda política acorde con los tiempos, donde el miedo a la izquierda no sea el eje principal.


Existen muchas certezas tanto fuera como dentro de la Alianza sobre los pasos que deben darse en los próximos años para aspirar a la Presidencia el 2009. Se ha hablado de institucionalizar el pacto, de mejorar las relaciones entre la UDI y RN para que actúen como un solo bloque, profesionalizar los partidos (RN, especialmente), desligarse de las figuras asociadas al régimen militar y un sinnúmero de medidas más.



Para Harald Beyer, investigador y coordinador académico del Centro de Estudios Públicos (CEP) el primer paso que deben dar las dos tiendas políticas es aumentar su piso electoral a 44%.



"Si tú tienes un alianza política que sacó 38% en la última elección de diputados, no puedes pretender elegir a un candidato presidencial. Con ese piso político, donde la votación puramente política es tan baja, tú no tienes cómo colocar a un candidato a la presidencia por muy bueno que sea", asevera el doctor en economía de la Universidad de California.



Además, plantea que la derecha debe renovar sus discursos y las figuras que están en la primera línea. De lo contrario, las posibilidades de Sebastián Piñera o de cualquiera de los candidatos que presente la derecha el 2009 se reducen ostensiblemente.



Si Bush pudo hacerlo…




¿Usted cree que Piñera pueda mantenerse vigente durante estos cuatro años y, a la vez, perfeccionar su discurso y aspirar a ganar una elección el año 2009?

-Yo creo que sí, la disputa por el liderazgo de la Alianza está abierta. Pienso que su probabilidad va a ser más alta si el gobierno de Bachelet no es tan bueno. Yo creo que el voto que obtuvo Bachelet es un voto de reconocimiento de que la Concertación ha hecho un buen gobierno y en esa circunstancia siempre es difícil arrebatarle al oficialismo la presidencia.



-¿O sea que, a menos que haya una crisis económica, las posibilidades de la derecha de llegar al gobierno no son muy alentadoras?
-Uno nunca puede descartar nada. Si la Alianza logra armar un proyecto político interesante, independientemente de cómo le vaya al país, podrá llegar al gobierno. Un ejemplo de ello fue la elección Gore-Bush, donde a pesar de que la situación económica era buena Bush logró venderle un proyecto atractivo a su país y salir elegido.



Agenda política acorde con los tiempos



-Se puede, entonces.
-Sí, pero para ello se deben dar dos elementos: uno, que la derecha sea capaz de armar un proyecto político atractivo, que aún no ha logrado transmitir y dos, renovarse en términos de liderazgos. Además debe construir redes territoriales más amplias de las que tiene y tiene que profesionalizarse. La UDI lo ha hecho pero RN no. La UDI es un partido exitoso pero tiene algunas limitaciones: genera desconfianza en muchos sectores y RN es un partido amateur para efectos prácticos.



-Lo otro es que tienen que tener una agenda política acorde con la situación actual. Uno todavía se encuentra con gente que habla de la izquierda en términos peyorativos y menciona a Girardi y Navarro como una amenaza. Yo creo que todas esas cosas no son reales. La izquierda se ha renovado y hoy día Lagos ha mostrado cuál es el camino. Y la Alianza, en parte, sigue girando en torno a ese discurso porque no tiene un proyecto atractivo que ofrecerle al país.



-Sin embargo, en estas elecciones se pudo observar que el proyecto de la Alianza era muy parecido al de la Concertación. ¿Qué proyecto diferente puede ofrecer?
-Existen matices, hay visiones distintas en educación, en salud. Hay que convencer al electorado que esas visiones son más provechosas en el largo plazo que las que tiene la Concertación. Hay que hacer sintonía fina en el discurso político. Ya no sirve decir que la izquierda no es capaz de gobernar bien, porque sí son capaces.



La dificultad de la UDI para renovarse



-¿Además de renovar el discurso la Alianza debería, a su juicio, desligarse de las figuras que trabajaron en el régimen militar?
-La UDI hoy día está liderada por figuras que generan desconfianza, pero son figuras que políticamente se han ganado su espacio. Es muy difícil que la UDI pueda generar en el corto plazo, estoy pensando hacia el 2009, una gran renovación que haga pensar que ese es el partido que puede hacer crecer el piso político de la derecha, porque Longueira y Novoa son figuras que se han validado en la última elección y van a seguir pesando en ese partido. Desde el punto de vista de hacer crecer el piso electoral, ésas son malas cartas porque generan desconfianza en el electorado; tendrían que reinventarse mucho y no sé si eso es creíble. No descarto que la UDI en un período más largo pueda renovarse, pero de aquí al 2009 no lo veo probable.



-¿Cree que Pablo Longueira sea una buena carta presidencial para el 2009?
-Yo personalmente no lo creo, a no ser que él se reinvente de una forma insospechada para mi. Pero las encuestas reflejan hoy día que él es una figura política muy rechazada. Por eso es que yo veo difícil que la UDI pueda elevar el piso de la Alianza. Ese piso lo puede elevar RN en la medida que se reinvente, renueve su directiva y renueve su agenda.



El desafío de RN.



-Y en la medida que su mensaje apunte más hacia el centro.
-Sí. Lo que pasa es que hoy día los polos políticos se han acortado. Ese problema lo tiene la Concertación, ya que no sabe cómo acomodar a la Democracia Cristiana. Eso tiene que ver con que la izquierda se ha renovado y los polos políticos se han acercado, por lo que no queda mucho espacio para el centro. Es el mismo problema que tiene Renovación Nacional. Como el centro está chico el desafío de RN es construir una agenda potente para su propio electorado y que le permita crecer hacia el centro. Tiene que satisfacer los dos objetivos simultáneamente.



Existe alrededor de un 40% del electorado que vota Concertación o Juntos Podemos, independientemente de lo que pase en el país; otro 30% que vota Alianza, independientemente de lo que pase en el país. El otro 28% es un grupo a conquistar y hasta ahora la Concertación lo ha hecho con mucha más fuerza que la Alianza, en parte porque tiene un proyecto político definido y ha tenido buenos gobiernos.



-¿A cuánto puede aspirar RN en términos de elevar su piso electoral?
– Si miras la última elección (de diputados) 23 puntos los tuvo la UDI y 15 puntos RN. Si RN logra equipararse con la UDI y lograr una alianza que llegue al 43 o 44% de piso político la probabilidad de que logre llegar a la Presidencia es mucho más grande.



bdelrio@elmostrador.cl



Vea además



Beyer: Comparativamente, Piñera obtuvo una mayor votación que Lavín (21 de enero de 2006)



Artículos relacionados



RN a la espera de que Rodrigo Hinzpeter acepte la presidencia del partido (20 de enero de 2006)



De la Maza: ‘La Alianza no ha sido capaz de generar la confianza suficiente’ (18 de enero de 2006)



El rearme de la Alianza para el 2009: UDI y RN planean cambios internos (17 de enero de 2006)



Alianza atribuye la derrota al intervencionismo electoral del gobierno (16 de enero de 2006)



UDI se desliga de toda responsabilidad si Piñera no supera marca de Lavín (13 de enero de 2006)



Para la UDI es mejor que Piñera saque menos votos que los de Lavín en el 99 (12 de enero de 2006)



Los errores que complican a Piñera en la última fase de campaña (10 de enero de 2006)



Sofía Correa: Sebastián Piñera cambió totalmente el escenario político (7 de enero de 2006)



Villarroel: No fue bueno poner a Pinochet en mismo nivel que Allende (6 de enero de 2006)



Alianza hace balance positivo de la actuación de Piñera con ciertos reparos (5 de enero de 2006)



Piñera ofrece 120 medidas e intenta mostrar más capacidad que Bachelet (4 de enero de 2006)



Franja de Piñera se centrará en desgaste de la Concertación y temor al PC (29 de diciembre de 2005)



Bianchi condiciona apoyo a presidenciables a firma de compromisos regionales (28 de diciembre de 2005)



‘Hay que ser realista: Probabilidades de Bachelet siguen siendo más altas’ (26 de diciembre de 2005)



Alfonso Vargas: Reforma al sistema binominal »ha enrarecido el ambiente» (22 de diciembre de 2005)



Alianza intenta posicionar temas sociales para apuntar al voto femenino (23 de diciembre de 2005)



David Altman: »El sistema electoral propuesto por Ascencio es cosmético» (21 de diciembre de 2005)



Bachelet y Piñera visitan a Errázuriz en marco de disputa por voto DC (20 de diciembre de 2005)



Cardemil: »Siempre dije que en segunda vuelta iba a apoyar al que ganara» (16 de diciembre de 2005)



Roberto Mayorga: »La Concertación ya cumplió su rol. Está agotada» (15 de diciembre de 2005)



Discrepancias en la UDI por trabajo en favor de Piñera para balotaje (14 de diciembre de 2005)



Sebastián Piñera suma 12 ex y actuales militantes DC a su comando (13 de diciembre de 2005)



Pablo Longueira se integrará a Consejo Político de Sebastián Piñera (13 de diciembre de 2005)



RN hace la corte a la UDI para asegurar que sus huestes trabajen por Piñera (13 de diciembre de 2005)



Joaquín Lavín será jefe político de comando de Sebastián Piñera (12 de diciembre de 2005)



Alianza por Chile: RN y UDI ‘cantan victoria’ por motivos muy diferentes (12 de diciembre de 2005)



Pronósticos electorales de la derecha indican que UDI mantendrá liderazgo (10 de diciembre de 2005)



RN siembra hoy para cosechar en elecciones parlamentarias de 2009 (7 de diciembre de 2005)



Exceso de liderazgos abriría pugna interna en RN tras las elecciones (3 de diciembre de 2005)



Juan Carlos Eichholz critica nefasto vínculo del empresariado con la derecha (26 de noviembre de 2005)



Cristóbal Marín:»Piñera es un candidato del futuro y Lavín es del pasado» (21 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Votos de Alianza no son más que los de Bachelet y Hirsch» (8 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»La gente que vota a ganador está reevaluando su apoyo a Bachelet» (14 de noviembre de 2005)



»Piñera tiene que alcanzar un 40%. De lo contrario sería un fracaso» (7 de noviembre de 2005)



El coqueteo de Piñera al electorado DC: Un amor aún no correspondido (3 de noviembre de 2005)



Gonzalo Müller: »Nuestro objetivo es que el fenómeno Bachelet se desinfle» (28 de octubre de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »No creo que sea necesario formalizar ningún pacto» (26 de octubre de 2005)



Gonzalo Cornejo: »La UDI no es un regimiento ni una secta religiosa» (24 de octubre de 2005)



‘No es de vida o muerte que sea Lavín o Piñera quien pase a segunda vuelta’ (23 de octubre de 2005)



Gonzalo Rojas: »La UDI ha transado en sus principios más importantes» (15 de octubre de 2005)



Eugenio Guzmán: »Piñera capta el voto de derecha y no el de centro» (11 de octubre de 2005)



Pepe Auth pronostica una verdadera catástrofe electoral para la UDI (11 de octubre de 2005)



Pablo Zalaquett: »Le estamos dando la elección en bandeja a Bachelet» (3 de octubre de 2005)



Lucha antidelincuencia: la bandera que Lavín no está dispuesto a soltar (30 de septiembre de 2005)



Lavín vuelve a ser gallo de pelea y arremete contra Bachelet y Piñera (28 de septiembre de 2005)



‘A Piñera no le importa pasar a segunda vuelta, sólo quiere ganarle a Lavín’ (26 de septiembre de 2005)



‘No entiendo porqué Lagos exige perdón cuando la derecha sí ha hecho gestos’ (25 de septiembre de 2005)



Alianza apostará por izquierdizar a Michelle Bachelet (23 de septiembre de 2005)



»Hoy las posibilidades de que haya una segunda vuelta son muy bajas» (23 de septiembre de 2005)



Bachelet mantiene amplia ventaja en carrera presidencial, según CEP (22 de septiembre de 2005)



Los pro y los contra de realizar un debate para los candidatos de la Alianza (15 de septiembre de 2005)



»Empate entre Lavín y Piñera hace inevitable las zancadillas» (3 de septiembre de 2005)



»Si Piñera pasa a segunda vuelta podríamos construir una derecha liberal» (29 de agosto de 2005)



Las verdaderas razones por las que RN se niega a aceptar primarias (11 de agosto de 2005)



Ipsos: Bachelet, cerca de ganar la presidencial en primera vuelta (10 de agosto de 2005)



Carlos Cantero: Entre septiembre y octubre Lavín bajaría su candidatura (10 de agosto de 2005)



UDI se divide sobre opciones de Lavín tras oscuro pronóstico de De la Maza (9 de agosto de 2005)



Rodrigo Hinzpeter: »De la Maza habla por la candidatura de Lavín» (9 de agosto de 2005)



Patricio Navia:»De la Maza está preparando camino para que Lavín se baje» (9 de agosto de 2005)



Alfredo Galdames: »Los generales están abandonando el barco» (9 de agosto de 2005)



De la Maza: »Lo más probable es que Michelle Bachelet sea Presidenta» (8 de agosto de 2005)

Publicidad

Tendencias