Publicidad

Diversos sectores claman por democratización de decisiones en la UDI

Tanto las regiones como el mundo poblacional se sienten excluídos del proceso de toma de decisiones en la tienda de calle Suecia. Alfredo Galdames, dirigente de Conchalí, pide prioridad de líderes locales a candidaturas, y Manuel Millones, consejero de Valparaíso, reclama que las regiones tengan derecho a voz y a voto en la Comisión Política.


En las últimas semanas diversas personalidades de la UDI han pedido cambios a su partido en forma pública. El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, habló de elegir candidatos con participación ciudadana; el alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo, señaló que "los dirigentes vinculados a la dictadura deben dar espacio a los que no tienen esa imagen" y el diputado por Conchalí, Pablo Longueira, aseveró que debe haber una renovación de caras en la directiva.



Si bien la directiva de la tienda de calle Suecia intentó acallar las voces descontentas y las conminó a manifestarse en el Consejo Directivo Ampliado, que se realizará el 17 y 18 de marzo, hay otros sectores que también son favorables a hacer algunos cambios al partido de Jovino Novoa. Estas son las regiones, que se sienten excluidas de la toma de decisiones de la UDI, y los sectores populares, que piden ser tomados en cuenta a la hora de designar a los candidatos del partido.



Representantes de ambos sectores hablaron con El Mostrador.cl y transmitieron sus inquietudes para tratar de provocar cambios en este período de tranquilidad antes de las elecciones de 2009. "Yo entiendo que la UDI ha tenido que priorizar la posibilidad de que Joaquín Lavín fuera el presidente de Chile y postergó muchos de estos trabajos internos en pos de esa candidatura. Pero ahora que no vamos a tener elecciones durante los próximos 3 años hay que enfrentar estas tareas", señala uno de ellos.



Alfredo Galdames y la causa popular



Alfredo Galdames, quien fue uno de los fundadores de la UDI, actual dirigente poblacional y miembro de la directiva de la colectividad, pide una mayor inclusión de los sectores populares en los cargos de votación popular. Su premisa es coherente: si el slogan de la UDI es ser un "partido popular" debieran haber más dirigentes poblacionales en posiciones de liderazgo dentro del partido. En sus palabras: "El mundo popular representa un alto porcentaje de la votación de la UDI y eso tiene que manifestarse en liderazgos locales".

Su análisis es que "para lograr los 3 o 4 puntos que nos faltan para alcanzar la presidencia de la República tenemos que consolidar líderes locales" A su juicio, es el mundo popular donde la UDI debe seguir concentrando sus esfuerzos para llegar a ser gobierno. "Si nosotros tenemos una buena organización en el mundo popular eso se tiene que traducir al interior del partido en liderazgos locales que vayan adquiriendo representación electoral", asevera.



Su propuesta es que los dirigentes locales tengan prioridad para ser candidatos a concejales, alcaldes y "ojalá diputados" y, de esta forma, "consolidar el poder de la UDI en el mundo popular". Para ello, Galdames señala que es necesario que las bases tengan una mayor participación en la designación de los candidatos.



Algunos de los dirigentes que, a su juicio, serían buenos candidatos y líderes del mundo popular son Carlos Norambuena (presidente comunal de Conchalí), Bernardo Norambuena (presidente comunal de Pudahuel y ex candidato a alcalde por esa comuna) y Rubén Carvacho (concejal de Conchalí).



En resumidas cuentas, lo que pide Galdames es la inclusión de los sectores de extracción popular -la base electoral de la UDI- en cargos de liderazgo al interior de la misma. Sin embargo, las probabilidades de que ello ocurra son limitadas ya que finalmente es la directiva la que escoge el nombre de la terna que estime conveniente.



La pelea de las regiones



Manuel Millones, consejero regional de la UDI en la Quinta Región, solicita, por su parte, una mayor participación de las regiones en la toma de decisiones. Y su petición apunta a dos ámbitos. El primero es darle un mayor peso a las regiones en las decisiones que toma el partido, entregándoles derecho a voz y a voto en la Comisión Política. Para ello, pide que al menos 5 de los 25 cupos de la instancia partidaria sean ocupados por representantes de regiones. El segundo es darle una mayor injerencia a las regiones en la elección de candidatos, algo parecido a lo que pide Galdames.



La idea es que las decisiones no se tomen centralizadamente en Santiago y que no sea en la capital donde la dirigencia de la UDI designe a los candidatos, "pasando muchas veces por encima de las regiones". Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió en Talca en esta elección parlamentaria, donde las bases regionales preferían como candidato a Germán Verdugo y la directiva finalmente designó a Pablo Prieto (ambos eran parte de una terna). Ello motivó a Verdugo a postular en cupo RN, saliendo ganador.



Según señala en un comunicado de prensa enviado el lunes, "las regiones deben incorporarse a la estructura no de manera testimonial, sino que tengan capacidad real de equilibrar el poder en la toma de decisiones".



Además, en total coincidencia con Galdames, indica que "hay temas de gran relevancia que no están en la agenda, hemos estado ausentes en lo concerniente a la esencia de nuestra colectividad como es el mundo poblacional, sector que en gran medida nos ha dado la fuerza electoral para convertirnos en el partido más grande de Chile".



__________________________________________________________



Artículos relacionados:



Nueva mesa directiva: El fantasma de una lista alternativa ronda la UDI (24 de Enero del 2006)



Gonzalo Cornejo: En 16 años no hemos llegado al gobierno. Eso es un fracaso (21 de Enero del 2006)


Publicidad

Tendencias