Publicidad

Alianza respira tranquila porque carteras clave están en manos de la DC

Con satisfacción recibió la UDI y RN el nuevo gabinete conformado por Michelle Bachelet. Consideran una buena señal que dos figuras como Alejandro Foxley y Andrés Zaldívar encabecen ministerios políticos como RR.EE e Interior y que se haya privilegiado el carácter técnico sobre el político en la composición. Además, aplauden alta presencia femenina y de caras nuevas.


La noche de este lunes la Alianza respiró tranquila. Al parecer las expectativas de un gabinete demasiado"izquierdizado" terminaron jugando a favor, porque al conocer la nómina final tanto en la UDI como en RN se mostraron satisfechos. El aspecto que más elogiaron los dirigentes de ambas tiendas fue que se privilegió a figuras de la Democracia Cristiana para ocupar las carteras clave como Interior y Relaciones Exteriores, lugares que ocuparán Andrés Zaldívar y Alejandro Foxley, respectivamente.



En general, los dirigentes de derecha consideran que Bachelet hizo una apuesta inteligente porque supo mezclar a la perfección figuras de peso político y de trayectoria, que generan confianza, con caras nuevas y políticamente más jóvenes para llevar ministerios de menor relevancia, como por ejemplo, la designación de la actriz y ex dirigente gremial Paulina Urrutia en el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.



Otra característica común en el partido de Jovino Novoa y el de Sergio Díez fue evitar hacer juicios anticipados sobre las personas que integrarán el próximo ejecutivo ya que todas ellas, estiman, "merecen el beneficio de la duda". Con esa premisa, juzgaron la elección de Michelle Bachelet según las pautas que ella misma se autoimpuso para elaborar su equipo. Una de ellas era el "gabinete paritario", compuesto por la misma cantidad de hombres y de mujeres, cuestión que cumplió a cabalidad: de los 20 ministros dados a conocer el lunes 10 son mujeres.



La otra gran tarea que se puso a sí misma la recién electa presidente de la República fue la de no "repetirse el plato" con ninguno de los ministros lo cual, a juicio de la Alianza se cumplió con creces. Tanto así que varios de los consultados no conocían a algunos de los nominados. Los únicos que han ocupado anteriormente cargos ministeriales en los gobiernos de la Concertación son Alejandro Foxley, quien ocupó la cartera de Hacienda en el período de Aylwin, y Andrés Zaldívar, quien fue ministro de la misma rama en el gobierno de Frei Montalva.



Gabinete más técnico que político



"Es un gabinete que privilegió caras más políticas en la conducción política y que sin duda le dio a la Democracia Cristiana carteras de mucha importancia como son Interior y RR.EE. y en las demás carteras salvo el caso del ministro de Justicia, Isidro Solís, pone su acento en un gabinete más técnico que político", señaló el secretario general de la UDI, Patricio Melero.



Agregó que el verdadero juicio sobre el nuevo gabinete vendrá una vez que se apliquen las medidas de emergencia de los 100 primeros días de gobierno, ya que las expectativas generadas a ese respecto son importantes. "Es un gabinete que asume con un gran desafío, con muchas expectativas, que depositó en figuras de viejo cuño las carteras más importantes", indicó.



Al consultarle sobre la designación de Andrés Velasco en Hacienda aseveró que "es una persona con desempeño más bien fuera del país. No es un ministro de Hacienda que asuma con un sustento político, con los partidos de la Concertación detrás de él. Va a tener que hacer un esfuerzo muy grande por captar esos sustentos", sin referirse a la primacía del grupo Expansiva sobre Cieplán.



Sin embargo, es un hecho que para el mundo empresarial sí es muy tranquilizador que haya primado el sector económico liberal, con un independiente al mando de Hacienda y una progresista (la PPD Ingrid Antonijevic) en Economía. Ello quiere decir que no habrá una gran reforma al sistema y que Bachelet apostó por hacer cambios puntuales bajo un manto de continuidad con las políticas seguidas en el gobierno de Ricardo Lagos.



Su homólogo de RN, Cristián Monckeberg, aplaudió el cumplimiento de la promesa de la paridad entre hombres y mujeres y la inclusión de rostros nuevos, pero señaló que aún es muy temprano para hacer un juicio general. "Primero hay que ver el desempeño", indicó. Agregó que "le parece una apuesta atrevida: muchas mujeres, rostros nuevos, muchos de ellos desconocidos".



Guiño a la disidencia DC



Lo que más le llamó la atención al diputado gremialista Julio Dittborn es que "hay un guiño muy evidente de este gabinete hacia la disidencia de la Democracia Cristiana. Haber nombrado a Zaldívar y Foxley, ambos ligados a la Soledad Alvear, en carteras como Interior y Relaciones Exteriores y no haber nombrado a miembros del sector colorín en ministerios de esa relevancia me parece que es un duro golpe para el oficialismo dentro de la DC. Los únicos dos integrantes de la corriente colorina son Laura Albornoz (Sernam) y Martín Zilic (Educación)".



Coincide con sus pares en que "es de mala leche juzgarlos a priori. Hay que darle el beneficio de la duda" y congratula a Bachelet por haber cumplido con su promesa de elegir un gabinete con caras nuevas.."y desconocidas", agrega.



Por su parte, el diputado independiente Alberto Cardemil, cree que "la Presidenta electa resolvió bien sus problemas. Le da una cierta tranquilidad al país con las designaciones en Interior, Relaciones Exteriores y Hacienda" ya que, agrega, "van a mandar los ministros políticos y del área económica". También se mostró contento con la inclusión de gran contingente de mujeres. "Va a ser muy agradable. Soy un gran admirador del bello sexo femenino", indicó con picardía.




Publicidad

Tendencias