Publicidad

«Ópera Tosca se va a poder hacer porque habrá una solución de parche»

Corporación Cultural de Santiago decidió contratar músicos adicionales, para compensar las falencias con las que quedó la filarmónica tras los despidos de enero pasado. Director residente de la orquesta del Teatro Municipal, José Luis Domínguez, estará al frente de los músicos durante las funciones de Tosca, tras la renuncia de Maximiano Valdés.


Fue una sorpresa que, en estricto rigor, tenía lógica. La precipitada salida del director titular de la Orquesta Filarmónica generó una serie de reuniones urgentes y medidas de última hora para subsanar la situación en la que queda el cuerpo interpretativo, a sólo una semana de estrenar la ópera ‘Tosca’.



En primer lugar, se estableció que Valdés será reemplazado, momentáneamente por José Luis Domínguez, quien hasta ahora se desempeñaba como director residente de la orquesta, y colaboraba activamente con el trabajo del maestro saliente. En principio, el reemplazo sólo se ha definido por las funciones de la obra, y no hay claridad respecto de quién será el nuevo director titular.



El hasta ahora director titular hizo pública su salida el jueves pasado, cuando, a través de una declaración abierta, expresó que la reducción de personal ocurrida a comienzo de enero imposibilita su trabajo. "Las circunstancias por las cuales atraviesa hoy la Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal, a raíz de la crisis financiera que es de público conocimiento, y que provocó el despido de 14 de sus integrantes, no hace posible la continuación de mi labor como director titular de ella", expresa el texto, escuetamente.



Si bien el detonante inmediato habría sido la recriminación por parte de los músicos debido a que no defendió con suficiente ahínco a la orquesta frente a los despidos, la causa de fondo es la precariedad en la que quedó la filarmónica.



Los intentos de la Corporación Cultural por retener al músico fueron infructuosos, y habrían incluido la oferta de contratar músicos extra para las funciones de "Tosca". Finalmente, la mañana del viernes se decidió contratar de todos modos concertistas adicionales para la función.



Solución ‘de parche’



Para Loreto Mardones, dirigente de la Federación de Artistas del Teatro Municipal, el proceso de despedir personas de los cuerpos estables ha sido ‘irracional’ desde el principio. "La ópera Tosca se va a poder hacer porque va a haber una solución de parche, porque va a existir la contratación de músicos extra para que la ópera se haga. Pero durante todo el año la programación va a tener el mismo sistema de parche y eso no tiene sentido", expresa.



Esta medida de contratar personas para cada evento que se requiera, dice, demuestra que los despidos fueron una mala decisión. "No se redujo costos por donde se tenía que reducir, el proceso estuvo mal hecho, fue irracional. Finalmente no se ahorró con la reducción. Si vamos a tener que recontratar no se ahorra absolutamente nada", recalca, molesta.



La Fedarte asegura que la situación fue planteada en su momento al alcalde Raúl Alcaíno, para que los despidos no se cursaran. La vocera de la agrupación sindical dice que aún no se sabe si entre los contratos de emergencia habrá ex músicos de los cuerpos estables.



Mardones explica que, si bien también en el coro hubo salidas numerosas, la situación no alcanza a ser tan crítica como en el caso de la orquesta. "La reducción que se hizo en la orquesta fue bastante más irracional que la que se hizo en el coro -explica. La orquesta quedó desequilibrada en su condición estructural. En el coro, en cambio, el número de reducciones por cuerda fueron similares, de modo que las condiciones de equilibro se mantienen".



¿Reversión de los despidos?



"La medida es irreversible", decía Andrés Rodríguez, director de la Corporación Cultural de Santiago -ente administrador del Teatro Municipal- en enero, cuando recién se informó de los despidos.



A pesar de esa afirmación, la Fedarte cree que es necesario que se reconsidere, y ha agendado varias reuniones con los dirigentes de la corporación para tratar el tema. «Está el compromiso de que va a haber reuniones para tratar el tema de la reversión del proceso -aseguran. La lógica natural indica que esta reducción tan irracional tiene que tener una reversión para que el teatro siga funcionando».

Publicidad

Tendencias