Publicidad

Tres listas se presentarían a próximas elecciones internas del PPD

Entre los postulantes se encuentran el senador Fernando Flores (apoyado por varios parlamentarios), el ex ministro Sergio Bitar (respaldado por Guido Girardi y Francisco Vidal) y el abogado Tomás Fabres, quien asegura contar con el apoyo de dirigentes de base, profesionales y alcaldes.


Las diversas sensibilidades del PPD se encuentran en pleno proceso de confección de sus plantillas para las próximas elecciones del 7 de mayo. Hasta el momento, tres nóminas que estarían listas: una encabezada por el ex ministro Sergio Bitar, otra por el senador Fernando Flores, y la tercera por el abogado Tomás Fabres.



Entre quienes estarían apoyando firmemente al ex secretario de Estado se encuentran el senador Guido Girardi (quien gozaría de un mayor apoyo entre las bases), el ex ministro del Interior Francisco Vidal; y las diputadas Carolina Tohá, Adriana Muñoz y María Antonieta Saa, entre otras.



Incluso, los mismos que respaldan a Bitar podrían ocupar la secretaría general y las vicepresidencias en la nómina.



En cuanto a la fórmula de Flores, hay varios parlamentarios que la apoyan y que están dispuestos a integrarla, como los diputados Esteban Valenzuela y Eugenio Tuma, el senador Roberto Muñoz Barra, y también contaría con la venia del presidente (S) de la tienda, René Jofré.



Mientras, el tercer candidato es Tomás Fabres, actual vicepresidente de la Asociación de Abogados del PPD, quien este fin de semana lanzaría oficialmente su postulación junto a un grupo de profesionales, dirigentes y alcaldes.



En la colectividad de Morandé 115 se estima que si no hay una lista de consenso, pese a que la mayoría de los máximos dirigentes y legisladores son partidarios de ello, podría haber una fuerte competencia entre las nóminas de Flores y Bitar, esta última apoyada por Girardi, quien tiene una antigua rivalidad con el senador por la Primera Región.



Tal escenario desataría una pugna donde ni siquiera podría intervenir el Gobierno, a través de algún ministro del área política, ya que en el PPD se asegura que el portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, no tiene el peso partidario para ordenar a las bases, ni menos a las cúpulas.



Muñoz Barra: "El PPD necesita de una figura como Flores"



Molesto se mostró el senador y vicepresidente del PPD, Roberto Muñoz Barra, respecto a informaciones de que Girardi estaría apoyando la candidatura de Bitar porque quiere dejar al partido en manos de una persona de su total confianza.



«Yo tiendo a pensar que no es una opinión del senador Girardi porque en el partido todos son confiables. Me parece tan extraña la información y espero que el parlamentario haga un desmentido porque estas cosas no solamente producen un daño para la franternidad del partido sino que también para personas respetables, como es el caso del senador Flores», recalcó.



Muñoz Barra, quien expresó públicamente su apoyo a Flores, dijo que éste «al postular al partido lo hace con una cuota grande de sacrificio. Creo que el senador no necesita ser presidente del PPD, pero si la colectividad necesita de una persona con las características de este político, que puede traer vientos nuevos a nuestra tienda».



Respecto a la propuesta del dirigente, Jorge Schaulsohn, quien postula a la secretaría general del PPD, en orden a que Flores y Girardi se repartan los dos años de la presidencia, el senador no compartió la idea.



«Algunas de las cosas que repente generan perplejidad en el partido es que algunos piensan que existe sólo para repartirse cargos y así algunos sectores se quedan tranquilos. Yo no soy partidario de eso. Un partido tan ciudadano, como es el PPD, necesita de elecciones universales y que las bases se pronuncien», indicó.



Tarud: "La debilidad de Bitar es que no es parlamentario"



Por su parte, el diputado Jorge Tarud es otro que podría postular a la presidencia del PPD, sin embargo hasta el momento no ha tomado una decisión definitiva. Asegura que a fines de este mes podría anunciar su resolución, señalando que varias parlamentarios y dirigentes de base de la colectividad le han manifestado que lo apoyarían si se presenta en mayo.



Respecto a los posibles candidatos, el legislador manifestó que el próximo timonel "debe ser parlamentario, porque eso le da mucha fuerza al conglomerado. Además, los principales temas políticos se discuten en el Parlamento y en consecuencia debe existir una buena coordinación con las bancadas".



"Todos los nombres que se perfilan son buenos y hay que ver cuáles son las respectivas fuerzas políticas que haya consenso, cuya lista esté integrada por gente de gran tonelaje político", recalcó. En cuanto a la posible candidatura de Bitar, el diputado por Linares respondió que el ex ministro de Educación "tiene todas las cualidades, es un hombre que sentimos muy nuestro, pero su debilidad es que no es parlamentario".



A su parecer ha quedado claro que los jefes partidarios cuando no son legisladores "tienen dificultades en su gestión. Eso lo vimos en la presidencia del socialista Gonzalo Martner hace un par de años…».



_________





Artículos relacionados:



PPD evalúa fórmulas para recuperar peso político en nuevo gobierno (14 de marzo del 2006)



Tras investidura de Bachelet, parte disputa por presidencias de partidos (13 de marzo del 2006)



Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl

Publicidad

Tendencias