Publicidad

Marasso: «Queremos profundizar la presencia italiana en la región»

Cuatro distritos fueron creados para las elecciones legislativas de la península de abril próximo, con el objetivo de permitir que los italianos residentes en el exterior puedan elegir a sus representantes. Giacomo Marasso, el único ítalo-chileno que postula a un cargo parlamentario por Sudamérica, delinea los énfasis que pretende imprimirle a su gestión.


El 9 y 10 de abril próximos se llevarán a cabo los comicios parlamentarias en Italia que, por primera vez, considerarán cuatro distritos electorales en el exterior, con el objetivo de permitir que los residentes en el extranjero también puedan elegir a sus representantes.



Una reforma constitucional fue la que permitió la apertura de 18 nuevos escaños, 12 para diputados y seis para senadores, para lo cual se crearon los distritos de Europa, Sudamérica y Oceanía, Centro y Norteamérica, y África, Asia y Antártica.



Sudamérica con cerca de un millón de electores es la segunda zona más importante, después de Europa, por lo que tendrá derecho a cinco bancas -tres diputados y dos senadores. Y entre los aspirantes figura el periodista Giacomo Marasso, el único ítalo chileno en competencia.



"Se trata de una gran oportunidad poder participar en uno de los lanzamientos históricos tan importantes que está viviendo Italia en este siglo, que significa construir una nación global", confiesa Marasso, que postula a una diputación en la lista de Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), de la coalición del gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi.



"Cuando ya se estructura la institucionalidad político representativa en diversos territorios en el exterior, estamos hablando de una nación que se dota de una columna vertebral en todo el mundo, introduciéndose con mucha mayor potencia en la globalización", agrega.



Marasso se muestra "muy agradecido" con la invitación que le hizo el presidente e la Internacional Demócrata Cristiana, Pier Ferdinando Casini, a quien considera como "el futuro líder que Italia necesita en ese momento".



¿Cuál es el eje central de su campaña?
– Hay un eje político que se trata de entender que Italia está viviendo un momento histórico y se requiere de un nuevo liderazgo, el que debe tener una perspectiva histórica. Al finalizar el período denominado la República, no han logrado concretarse algún liderazgo que entienda el nuevo rol que Italia debe tener en el mundo por su presencia cultural, tecnológica, industrial y comercial.



¿Qué importancia tiene para los italianos que viven en Sudamérica participar en esta elección?
-El elector ítalo sudamericano está participando en una elección de un país que tiene un régimen parlamentario, por lo tanto. puede elegir quién conducirá Italia a contar de abril en adelante. A los italianos que vivimos en el distrito sudamericano, nos interesa profundizar la presencia italiana en la región, que ha sido, desde que llegaron los primeros inmigrantes, armoniosa, transformadora y productiva, en donde no se ha pretendido dominar a las culturas nativas.



Italia y la Unión Europea (UE) quieren que Latinoamérica se integre, tienen una visión de asociarse fuertemente con una Sudamérica integrada y podemos ser un gran aporte desde el Parlamento italiano en esa dirección. Esto no ocurre con otros bloques en el mundo que jamás han expresado una opinión en ese sentido porque tienen una perspectiva exclusivamente comercial y financiera.



¿Cómo es el proceso de los italianos que viven en el exterior?
-En el distrito sudamericano se eligen dos senadores y tres diputados. Éste, después del distrito europeo, es el más grande en el mundo. Los votantes en el exterior votan por correspondencia en sus casas, donde llega un paquete que contiene los votos para senador y diputado y la información correspondiente. El votante ejerce su voto en su casa y luego, con franqueo pagado por el Estado italiano, devuelve por correo su voto para que llegue antes de las cuatro de la tarde del 6 de abril.



Universidad italiana en Sudamérica



Dentro de su programa, tiene estipulado crear universidades italianas en la región. ¿En qué consiste?
-Esta universidad sirve para profundizar esta inserción. La universidad italiana en sudamericana tiene dos objetivos muy importantes. El primero, ser el soporte intelectual de esta inserción de Italia en la región. El otro es lograr que las jóvenes generaciones de descendientes italianos tenga en sus estudiantes superiores la posibilidad de continuar vinculados a la cultura itálica. Se trata de una universidad que puede estar distribuida en distintos países de Sudamérica y de acuerdo a las potencialidades de cada territorio.



¿Cómo se podrá llevar a cabo este proyecto?
-Las mejores experiencias italianas en materia de empresa ha estado siempre en los ámbitos de lo público y privado, en donde a estos sectores se le agrega la regionalización. Las regiones en Italia tiene mucha autonomía para establecer proyectos de alta envergadura.



Además, nosotros tenemos mucha capacidad instalada en la región, tenemos más 20 institutos italianos de cultura, más de 30 escuelas italianas, hay una intelectualidad italiana en Sudamérica, más el aporte que pueden entregar las universidades regionales italianas, la voluntad política del Parlamento italiano y la Cámara de Comercio italiana. Entre todos estos sectores tiene que haber una ronda de acuerdos y colaboración apara construir este proyecto.



Campaña



También tiene un sitio web (www.marasso.italia.cl) para informar e interactuar con el electorado ¿Cómo ha sido esa experiencia?
– Ha tenido un promedio de visitas que me ha sorprendido, considerando además que esta es una elección muy novedosa, que la gente aún no la tiene internalizada. Estamos hablando de unos 200 contactos semanales y me imagino esta semana va a tener un incremento importante, porque se está acercando el día de la elección.



Aparte de este sitio, ¿qué otro tipo de campaña está realizando?
-Esta es una campaña que ha sido muy breve, en la que las posibilidades de desplazamiento personal son bastantes reducidas, por lo tanto. lo que se ha privilegiado la comunicación telefónica y vía Internet. Además, existen grupos pertenecientes a la organización en América que están trabajando por mi candidatura.



¿Qué personalidades lo han apoyado dentro de la región?
– Dentro del país, entre las personalidades que me han apoyado se encuentran el director general del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Italo Braghetto; el director de la Asistencia Pública, Leonardo Ristori; también periodistas de origen italiano, personalidades del mundo empresarial, ciudadanos italianos de todos los ámbitos, deportivos y políticos. También hay un apoyo muy importante de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), que además apoya a Aldo Lamorte, candidato a senador por este distrito.



¿Qué llamado hace a los electores?
– Hago un llamado ferviente para que los electores italianos votemos, porque esta es una votación histórica que la va a estar observando el mundo. También quiero que esta elección la observen con atención los parlamentarios chilenos, dado que aún no aprueban el proyecto que permitirá que muchos chilenos se encuentren en el extranjero ejerzan su derecho ciudadano.



Acá hay modelo de organizar distrito por lugares de residencia de la población de italianos en el exterior y darle la posibilidad de elegir sus propios representantes de manera que sus asuntos se integren en primer plano en el parlamento italiano.

Publicidad

Tendencias