Publicidad

Antonio Leal: «El PPD ha tenido un liderazgo débil en la Concertación»

Presidente de la Cámara de Diputados, quien postulará como miembro a la Directiva Nacional del partido, en la lista de Sergio Bitar, asegura que dicha tienda necesita revitalizarse y cambiar su modo de llegar a la ciudadanía. Este y otros temas serán tratados en extenso en el cónclave de la tienda progresista el 7 y 8 de abril próximo.


Confiado en que una competencia electoral al interior del PPD revitalizará al partido dijo estar el jefe máximo de la Cámara Baja, Antonio Leal. Este, quien junto a los ex ministros, Francisco Vidal y Nicolás Eyzaguirre, serán parte de la lista de Sergio Bitar, aseguró que quiere una colectividad que sea protagonista en el oficialismo.



A su parecer es indispensable que el Partido por la Democracia recupere la mística que tenía hace un par de años atrás, cuando el PPD que era identificado como el partido que defendía los derechos de los ciudadanos.



En cuanto al tipo de relación que debe tener la nueva mesa directiva con el gobierno de Michelle Bachelet, el diputado manifestó que debe ser muy leal porque del apoyo y la disciplina de la Concertación depende, en gran medida, el éxito de la cuarta administración oficialista.



-¿Coinciden con aquellos dirigentes que aseguran que el PPD necesita revitalizarse y cambiar su forma de conducción, o de lo contrario caerá en la decadencia?
-Yo creo que efectivamente el PPD ha tenido un liderazgo débil, acogedor, integrador pero débil, y hay que recuperar la capacidad de conducción y ello no se logra ni con golpes de mesa, ni con declaraciones altisonantes, ni apareciendo como más lejanos al gobierno de Michelle Bachelet para expresar mayor independencia sino que se logra con credibilidad. En ese sentido, Sergio Bitar es una persona que puede liderar un proceso renovador al interior del partido y por eso voy en su lista como candidato a la directiva nacional, junto a Nicolás Eyzaguirre y a Francisco Vidal.



También el PPD debe recuperar su inserción en la sociedad, su capacidad para atraer sectores que se sientan interpretados y militen en el PPD y que encabecen iniciativas políticas y sociales. Por cierto, debemos recuperar la capacidad para instalar ideas-fuerza que, tal como en el pasado, establezcan la agenda política y cultural del presente y del futuro, y en ese sentido el desafío es avanzar porque esta colectividad sigue siendo, aún hoy con todo lo que ha logrado, una promesa incumplida.



-¿Para estas elecciones debería existir competencia interna en el PPD, ya que en años anteriores las principales tendencias siempre llegaban a acuerdos previos?
-Yo siempre he sido partidario de la competencia. Me gustan los acuerdos, me gustan los consensos pero cuando se han configurado alternativas distintas me parece que es útil que la militancia se pronuncie respecto de ellas y que dado el estilo de la elección democrática del PPD, donde se vota por un presidente pero a la vez por un secretario general y vicepresidentes, los consensos los pueden construir los mismos militantes con su voto.



En ese sentido, los candidatos Sergio Bitar y Fernando Flores deben exponer sus puntos de vista en todo el país a través de debates regionales.



-En los últimos días los candidatos a la Secretaría General de la colectividad, Pepe Auth y Jorge Schaulsohn, dijeron que el partido se transformó en un lugar donde el que tiene más poder se hace dueño de éste. ¿Coincide con estas expresiones?

-No estoy de acuerdo con estas expresiones. He escuchado y leído cosas inteligentes de ambos dirigentes, y por René Jofré que también es otro candidato a la Secretaría General, pero con esas afirmaciones yo no estoy de acuerdo… Este ha sido un PPD al que le ha ido bien desde el punto de vista electoral porque tiene un número importante de alcaldes, concejales, diputados y senadores, tiene un nivel de sintonía con las aspiraciones de la ciudadanía, y creo que ese es el sello más característico de su centro.



PPD y gobierno de Bachelet



-¿Qué relación tendría que tener el PPD con el gobierno de Bachelet? ¿Una relación de lealtad absoluta o de lealtad pero no incondicionalidad?

-La relación es política y no aritmética y por lo tanto las lealtades no se miden en porcentaje. Nosotros tenemos un apoyo claro y definido con el gobierno de Bachelet y la nueva mesa del PPD lo tendrá, de eso no cabe ninguna duda, porque la Presidenta de la República representa un fenómeno completamente nuevo en la política chilena y mundial. Lo que pasa es que el PPD tiene que tener una tremenda capacidad para poder intervenir en cada uno de los temas que la mandataria está poniendo en discusión ante el país. Por ejemplo, no es Bachelet la que prepara el proyecto de ley sobre seguridad pública, sino que a través de su ministro del Interior convoca a una comisión, la cual hace sus propuestas, y eso es lo relevante, es decir, hay participación de los diversos sectores.



-Se lo preguntaba porque al interior del Partido Socialista hay un debate sobre si hay que ser leal pero no incondicional, como lo planteó en su momento la diputada Isabel Allende
-No es un tema que esté en discusión en el PPD.



-Este gobierno es completamente distinto a lo que fue el de Ricardo Lagos. ¿Cuál es su percepción?
-Bueno, el PPD tiene muchas observaciones respecto de cómo se configuró el cuadro de las responsabilidades y cómo está presente en ellas, porque nos hubiese gustado haber tenido una representación más significativa, acorde con nuestra fuerza electoral. Pero más allá de eso nosotros nos alegramos que este sea un gobierno paritario, un recambio general que se produce en todos los niveles de cargos, y nos parece muy importante que surjan rostros nuevos a nivel de gabinete y de las diversas instancias de poder.



Ciertamente el gobierno de Bachelet es distinto al de Lagos. El ex mandatario tuvo tareas distintas a la de la Presidenta. Una de ellas era terminar con los enclaves autoritarios del régimen militar y él los terminó con un acuerdo en el Parlamento, y, en fin, otros logros más… Entonces, son gestiones distintas con tiempos, liderazgos y responsabilidades diferentes.
_______________________________________

Contacto:



sjaramillo@elmostrador.cl



Artículos relacionados:



Flores elaborará lista para comicios PPD en cita con líderes regionales (23 de marzo del 2006)






Publicidad

Tendencias