Publicidad

Girardi arremete contra Schaulsohn y dice que le están pasando cuentas

Senador señala que »pasé a ser un enemigo» del ex diputado tras rechazar el pacto que le ofreciera antes de los últimos comicios internos y denuncia que se está haciendo una investigación paralela a la judicial. Afirma que hay »animadversión en su contra» y que esta campaña »quiere desplazarme para ganar mayores espacios dentro del PPD». A la vez estima que el progresismo »puede perder un pedacito».


Desde que llegó de China el senador Guido Girardi ha estado en el ojo del huracán porque en la rendición de cuentas de su campaña se utilizaron facturas falsas para justificar gastos. Como se sabe, la relación Chiledeportes-Publicam fue revelada por UCTV y luego un medio escrito estableció el nexo entre esta empresa «fantasma» y la campaña girardista por un sillón senatorial en Santiago Poniente. El ex timonel del PPD reitera que ello "fue un error" y que nunca supo de esos documentos por lo que sin acusar a nadie, ni siquiera a los miembros de su comando, aclara que es un tema que deberá verse en los tribunales.



Mientras retornaba desde Valparaíso a Santiago para participar en la comisión política de su partido de este miércoles se hace espacio de tiempo para dialogar por vía telefónica con El Mostrador.cl y acusa que se le está pasando la cuenta por hechos del pasado. Además, recuerda que el ex diputado Jorge Schaulsohn le solicitó, antes de que se efectuasen las elecciones internas, que fuera presidente del PPD y como no aceptó «ahora pasé a ser el enemigo".



Girardi no entra en detalles, pero se sobreentiende, en función del contexto político del momento, que el pacto que le proponía Schaulsohn consistía en que en estos comicios él no apoyaría a Flores ni Guido Girardi a Bitar, conformando una mesa de consenso en donde él podría ocupar el cargo de secretario general.



Asimismo, hace hincapié en que dentro del florismo existe "animadversión" en contra suya y del presidente del PPD, Sergio Bitar y el secretario general Pepe Auth.



-¿Qué opina de lo dicho por el senador Fernando Flores que calificó sus actuaciones como "mafiosas" y además señaló que el PPD operaba virtualmente "como pandilla"?
-Fernando es un senador de la República, no voy a entrar a ese tipo de descalificaciones. Pero si a mí me critica al punto de perder los estribos, yo también quiero criticar a aquellos que denuncian a sus colegas, entregan información a periodistas, dicen que van a contratar investigadores privados para hacer investigación paralela, es decir, al mismo tiempo de la que se está desarrollando en los tribunales de justicia. Me parece que hay un doble discurso.



A ello se suma que el senador Flores no tuvo la misma preocupación por situaciones de probidad cuando estos afectaban al diputado Rodrigo González, que fue casi formalizado si no fuese por una acción que se interpuso en el Tribunal Constitucional. Ahí sí que la acusación es por desvíos de fondo de recursos públicos a campaña y me parece extraño que la preocupación por la probidad haya aparecido sólo cuando yo fui cuestionado por rendición de gastos de campaña, que fueron pagados todos íntegramente por el uso privado.



-¿Usted está denunciando la existencia de una investigación paralela a la de los tribunales?
-Parto de la base de que un jefe de campaña cometió un error en la rendición de gastos electorales y con ese tema se ha tratado de vincularme el tema de Chiledeportes, y a pesar de que mi campaña no es la única que tiene facturas de Publicam, es la única que se ha investigado. De hecho, la fiscalía está investigando las campañas de Lily Pérez y Sebastián Piñera, pero de manera sospechosa la única que aparece en los medios es la mía, la única que es cuestionada es la mía, y aquella de la que se hace una acuciosa investigación es la mía. Los que llevan a personas a preguntarle a todos quienes trabajaron durante mi campaña o fueron proveedores de la misma están sólo preocupados de mi caso.



Y esto acompañado de que gente de mi propio partido ha colaborado a esa acción, haciendo denuncias a través de la prensa y señalando que se van a contratar investigadores para evaluar mi propia rendición de cuentas ante el Servicio Electoral, cuando hay una investigación formal de los tribunales de justicia. Incluso ello podría llevar a entorpecer la labor de la justicia, pero, ya digo, me parece extraño y sintomático. Por eso he dicho que además de un contexto político, en cierta manera, es una vuelta de mano política, se están pasando cuentas políticas.



-El senador Flores le estaría pasando la cuenta por no haberlo apoyado en las elecciones internas del PPD…
-A mí me parece extraño porque si tú revisas la prensa antes de los comicios, Schaulsohn me pedía a mí que por favor fuera presidente del PPD y candidato, que estaba dispuesto a apoyarme porque yo era el que mejor representaba al partido. Propuso que incluso hubiera una mesa sin elecciones y por no apoyar esa opción pasé a ser un enemigo, con todo ese tipo de acusaciones. A mi me parece que hay un doble discurso.



-¿Qué pretende, a su juicio, con su postura de estirar al máximo la cuerda y amenazar incluso con su renuncia el senador Flores?
-Aquí hay un contexto político y puede que detrás de esa condena, de cierta manera, a partir de este conflicto, se quiere tratar de desplazarme a mí para ganar mayores espacios dentro del PPD.



-¿Se está haciendo una maniobra para cobrarle la cuenta por hechos del pasado?
-Yo diría en términos concretos que, en el contexto político, hay personas del PPD que han colaborado activamente a amplificar este conflicto, a entregar información a la prensa, se ha señalado que van hacer investigaciones paralelas y han dado opiniones en los medios, y esto es un tanto evidente, con el fin de perjudicar la rendición de mi campaña.



-¿Hay riesgo de que el PPD llegue alquiebre?
-Creo que puede perder un pedacito, pero el gran pacto y la fuerza ciudadana militante del PPD tiene que aprender de los errores que se han cometido y asumir la tarea desde dentro del partido para avanzar y mejorarlo.



-¿Será el primer partido en la Concertación que tenga una fractura en dieciseis años de gobierno?
-Creo que la derecha evidentemente va a usar los problemas que tenemos al interior del PPD para intentar afectarlo porque así daña a la Concertación y al gobierno.



"No respondo a Flores"



-¿Usted se alejó de la vicepresidencia del PPD porque el senador Flores lo solicitó?
-No respondo al senador Flores sino que a los intereses del PPD porque el partido me importa, yo me voy a quedar aquí y voy a ir al Tribunal Supremo. Justamente porque nunca he solicitado una defensa corporativa, como cuando en RN sucedió lo de Sebastián Piñera y Evelyn Matthei en que aparecieron sus secretarios generales, sus presidentes y diputados respaldándolos. Yo nunca he pedido eso, nunca me he escondido detrás de un cargo, desde el principio he dicho que en mi campaña hubo un error en la rendición de cuentas. Yo he sido el que ha decidido suspender temporalmente, sin preguntarle a nadie, el ejercicio de la vicepresidencia del partido hasta que la fiscalía aclare esto.



-Flores dijo que no existe animadversión en contra suya. ¿Usted cree eso?
-Creo que por parte de ese sector hay una gran animadversión en contra mía, Sergio Bitar y Pepe Auth.. Bueno, es así nomás.



-¿Tuvo algo que ver con las dos versiones, una conciliadora y otra en un tono más duro, de la carta de Bitar a Flores?

-Yo no tuve nada que ver. Es una carta personal que nosotros no conocimos y que Sergio envió y recién conocí cuando se informó públicamente de la misma.



-¿Se siente apoyado por el PPD en este trance?
-Me siento respaldado por muchos militantes hombres y mujeres del PPD. Es bueno que el PPD no haga defensas corporativas, no tome partido por nadie y cada cual esclarezca su versión en los tribunales de justicia. Yo, a través de mis abogados, he solicitado al fiscal que en el plazo más breve me cite a declarar porque soy el más interesado en que este tema se dilucide.



-¿Por qué cree que el ex presidente Ricardo Lagos no ha querido hablar del tema?¿Le está pasando una factura por haber protestado más de una vez en contra de su gobierno?
-Creo que el ex Presidente Lagos debe estar al margen de este conflicto. El ex Presidente Lagos de ninguna manera debe involucrarse en este tema.



-¿Qué pasa si el Tribunal Supremo le suspende la militancia?
-Eso le corresponde resolverlo al Tribunal Supremo del partido, pero en una sociedad donde funciona el estado de derecho, ni siquiera los tribunales supremos son los que juzgan. Para eso deben haber tribunales de justicia que establezcan responsabilidad e inocencia de las personas.



-¿No cree entonces en el Tribunal Supremo?
-Confío absolutamente y no comparto la opinión del senador Flores en tal sentido. Yo no dialogo con los miembros del Tribunal Supremo, pero creo que han tenido una actuación razonable.



-¿Usted dijo que se debían investigar todas las campañas políticas, lo que de alguna forma parece como un reconocimiento implícito de su culpabilidad?
-Yo dije que si se analizaban todas las campañas seguramente en todas habían problemas de rendición de cuentas, pero la única que se investigaba es la mía.



-¿Está de acuerdo con investigar a todos los políticos?
-No, estoy seguro de que aquí el problema es que hay una mala legislación con respecto al tema de los financiamientos de las campañas.



___________________________



Artículos relacionados



Bitar critica a Flores y dice que desafíos se enfrentan ‘desde adentro’



TS del PPD cita a Fernando Flores y amenaza con posible expulsión




Senador Guido Girardi renuncia a primera vicepresidencia del partido




Duro enfrentamiento de bancada de diputados del PPD en Valparaíso




Publicidad

Tendencias