Publicidad

Venezuela: En estrecha votación, Chávez pierde referéndum constitucional

Escrutados el 88% de los votos, la opción »No» obtuvo el 50,70% y el 51,05% en los bloques 1 y 2, respectivamente, en que fueron separados los cambios a la carta magna venezolana. Una tendencia »irreversible», según el consejo electoral. Gobernante reconoció la derrota y afirmó que »lo prefiero así».


Una estrecha derrota sufrió el presidente venezolano, Hugo Chávez, en el referéndum por la reforma constitucional que había impulsado y que incorporaba, entre otras materias, la posibilidad de que el gobernante fuera reelegido indefinidamente.



Sólo pasadas las 1.00 horas locales (2.00 de Chile), que estuvieron precedidas de fuertes declaraciones de dirigentes opositores que exigían conocer los resultados, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó el primer boletín oficial.



Escrutados el 88% de los votos, el 50,7% de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, mientras el 49,29% se pronunciaba por el «sí». Asimismo, el 51,05% rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba el 48,94%. La abstención fue del 44,9%.



Aunque reconoció que aún faltaban algunos votos por escrutar, la presidenta del CNE precisó que decidieron entregar su primer boletín dado que la "tendencia es irreversible".



Unos 16 millones de venezolanos fueron convocados este domingo a pronunciarse en un referendo sobre la reforma constitucional promovida por el presidente Hugo Chávez. La jornada transcurrió sin incidentes notables en medio de un clima de tranquilidad.



El cierre oficial de los centros de votación fue a las 16.00 hora local (17.00 de Chile), aunque algunos centros permanecieron abiertos más tarde al estar electores a la espera de ejercer su derecho.



Diversos líderes de la oposición y también representantes de estudiantes adversarios de la reforma han expresado su satisfacción por el buen desarrollo de la jornada electoral, que transcurrió en un clima de normalidad, con excepción de incidentes aislados.



Chávez: «Lo prefiero así»



Inmediatamente conocido los resultados, el presidente venezolano afirmó que las elecciones de este domingo tuvieron un "final de fotografía" y aunque reconoció que le dolía lo estrecha de la derrota, precisó que "lo prefiero así".



Chávez aseguró que aunque le habría gustado abrigar esperanzas de una victoria hasta que se escrutara el último voto, precisó que prefería que el mismo domingo se conocieran los resultados, a pesar de las estrechas cifras.



«No hubiese aguantado (que se generara) la duda, la grandísima duda, de que Chávez hubiese ganado por 0,4% con actas que vinieron del exterior", dijo el gobernante venezolano, precisando que ahora "voy a dormir tranquilo".



De todos modos, aseguró que su propuesta constitucional "sigue viva, no está muerta", con lo que dio a entender que la presentará próximamente, aunque no dio fechas al respecto.



En su alocución, Chávez también envió un mensaje a los dirigentes de la oposición. "Sepan administrar su victoria", les dijo, agregando que "ustedes se lo ganaron".



En el mismo sentido, precisó que el proceso eleccionario de este domingo les demuestra que "es posible" una disputa en las urnas y no por otros mecanismos, como intentonas golpistas o comandos de resistencias. «Esto es una democracia, no una dictadura», enfatizó.



Tensa espera



Durante la tensa espera sobre las cifras del referendo, el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, había admitido que el resultado estaba «reñido», aunque precisó que respetarán el resultado de la votación e invitó a la oposición a tener la misma actitud.



«Llamamos a aquellos sectores que tienen extrañas reuniones a que esperen el boletín del CNE (Consejo Nacional Electoral). Nosotros reconoceremos el resultado. Que hagan lo mismo», dijo Rodríguez.



De acuerdo a la informado por la oficial Venezolana de Televisión (VTV), el gobierno y la oposición acordaron a última hora la publicación de al menos 80% de los votos escrutados.



El secretario general del opositor Copei Partido Popular, Luis Ignacio Planas, manifestó que el Consejo Nacional Electoral tenía a la medianoche de Chile 82% de las mesas escrutadas, que su sector ya conocía, por lo que tenía "muchas razones por las que celebrar".



Por su parte, el alcalde opositor Henrique Capriles, del municipio caraqueño de Baruta, acudió por la noche a la sede del Consejo Electoral y consideró que ese organismo debería dar ya su primer boletín con resultados oficiales.



Capriles, del partido Primero Justicia, lanzó un mensaje de «tranquilidad» y a favor de «la reconciliación».



Momentos antes el dirigente opositor Gerardo Blyde pidió al gobierno venezolano que no perdiera la calma ante los datos oficiosos que se manejan sobre el referendo y que no trate de anticipar resultados veladamente.



La intervención de Blyde respondió a unas declaraciones del ministro de Información, William Lara, en las que éste afirmó que la «oposición conoce el resultado» y sus líderes «deben reconocerlo».



«Ellos también conocen los resultados y el Gobierno está obligado a mantener la calma. Hay que esperar. Lo mejor es no precipitarse: calma por allá y calma por aquí», dijo Blyde a la prensa.



Lara sugirió de manera indirecta, en una entrevista televisada, que la reforma constitucional propuesta por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puede haber sido aprobada por los venezolanos.



También pidió a los dirigentes de oposición que reconozcan ese hecho y les pidan a sus simpatizantes que renuncien a demostraciones de violencia.



Sondeos daban por ganador al «Sí»



Tres encuestadoras venezolanas dieron una mayoría al «sí» frente al «no» en sus primeras proyecciones de votos tras el referendo celebrado el domingo.



Esos sondeos, que no podían divulgarse en Venezuela mientras no haya datos oficiales del escrutinio, fueron realizados por PLM Consultores, Datanálisis y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) e indican todos una victoria del «sí».



PLM Consultores da el 54% al «sí» y un 46 al «no»; Datanálisis el 56% al «sí» y un 44 al no, y el Instituto Venezolano de Análisis de Datos el 53% al «sí» y un 47 al «no».



El Mostrador.cl / EFE
______________________________





Lea además:

Líder opositor dice que con triunfo del »no» ganó la democracia



EEUU califica como »muy positivo» rechazo a reforma en Venezuela

Publicidad

Tendencias