Publicidad

Dólar cierra jornada en $ 489, su menor nivel desde mayo de 1999

Analistas de mercado estimaron que el valor de la divisa se mantendría bajo en el primer semestre, ante las posibles alzas de la tasa de interés.


El precio del dólar en el mercado interbancario cerró este martes con una caída de 1,01% al cotizarse en 489 pesos, según informaron operadores de mercado.



El resultado registrado al término de las cotizaciones de este martes es el menor nivel de la divisa estadounidense desde el 19 de mayo de 1999.



De acuerdo a operadores de mercado, la cifra responde a las expectativas de que el Banco Central subirá el próximo jueves la tasa de instancia monetaria, que llega a 6%.



Expertos del Grupo de Política Monetaria precisamente recomendaron que el instituto emisor continúe subiendo la tasas de interés y que incluso que lo siga haciendo en el corto y mediano plazo, por lo cual la tendencia a la baja del tipo de cambio podría mantenerse en los próximos días.



Un análisis de Celfin Capital indicó que el Banco Central Europeo se reunirá este jueves y que el consenso de analistas espera que mantenga la tasa de interés en 4,0%.



«En Chile, el evento relevante de la semana será la reunión del Banco Central del jueves, en la cual esperamos que aumente la tasa de política monetaria en 25 puntos a 6,25%», se señaló.



«Pese a que las bolsas de Estados Unidos mostraron ayer una leve alza, el IPSA registró por octavo día consecutivo un retroceso, acumulando una caída de 7,6% desde el 21 de diciembre. Estos movimientos vendrían explicados por la incertidumbre que generan tanto el escenario internacional (crecimiento de Estados Unidos y alto precio del petróleo) como el doméstico (alta inflación, bajo crecimiento y mayores tasas de interés)», dice el análisis de Celfin, explicando la inestabilidad de los emrcados de los últimos días.



«Reiteramos nuestra expectativa de que la volatilidad de los mercados continuaría en la primera parte del año, a la espera de que la situación de la economía de Estados Unidos se esclarezca, para retomar su tendencia alcista ante el alto crecimiento mundial», se señala.



En cuanto al tipo de cambio, en lo específico, Celfin dice que el precio del dólar a nivel internacional se mantendría bajo durante el primer semestre, lo que unido a las posibles alzas de la tasa de interés en Chile, «conformarían un rango de $480-$500 para el tipo de cambio en nuestro país, asumiendo que el precio del cobre logre sostener sus niveles de precios actuales».

Publicidad

Tendencias