Publicidad

Insulza califica como «preocupante» situación del conflicto mapuche

El secretario general de la OEA se comprometió con el senador Alejandro Navarro a poner los antecedentes del caso en manos del la Comisión Internacional sobre los Pueblos Indígenas de la entidad que dirige. El objetivo del parlamentario es que se nombre un relator internacional para resolver este problema que a su juicio podría ser «más radical y más violento». [Actualizada]


Como "preocupante" calificó este martes el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, los hechos de violencia registrados en la Región de la Araucanía en el marco del conflicto mapuche, sobre todo luego de la muerte, el jueves pasado, del universitario Matías Catrileo en un incidente con Carabineros durante la toma de un predio.



Según informó radio Bío Bío, Insulza, quien se encuentra de visita en el país, abordó el tema en las dependencias del ex Congreso Nacional durante una reunión con el senador socialista Alejandro Navarro, quien le hizo entrega de un documento con todos los antecedentes de la situación que se registra en esa zona del país.



El objetivo del legislador es la intermediación de Insulza para que dicha documentación sea analizada por la Comisión Internacional sobre los Pueblos Indígenas de la OEA, la que permitiría al organismo internacional enviar al país un relator especial que permita agilizar la resolución de los problemas más urgentes.



Asimismo, solicita que la entidad con sede en Washington recomiende al Gobierno que dé urgencia al proyecto que elimina de la ley antiterrorista los delitos contra la propiedad y que otorga beneficios carcelarios retroactivos a quienes cumplen condenas bajo esa cuestionada legislación.



"Este es un esfuerzo que si no hacemos nos puede costar demasiado caro. Estos no son los pingüinos, no son los subcontratistas, este es un hecho que puede ser más radical, más violento y particularmente de mayor costo político que los anteriores», dijo Navarro respecto de la situación que está produciéndose en la Novena Región del país.



Asimismo dijo que es necesario recurrir a organismos internacionales considerando que «hay una agenda nuevamente impuesta, porque hay quienes no logran percibir que este es un problema» y recalcó que el hecho que «no esté el tema indígena en la agenda con fuerza, es un error de quienes han asesorado a la Presidenta -Michelle Bachelet- en estos temas».



Insulza no quiso sin embargo ahondar respecto a la situación que se vive en el país tras la muerte del activista mapuche y la huelga de hambre que durante casi tres meses lleva adelante Patricia Troncoso, quien junto a otros dirigentes de la Coordinadora Arauco Malleco cumple una condena de 10 años de prisión en el penal de Angol, precisamente al amparo de la Ley Antiterrorista que se dictó durante el régimen militar y que impide a los reos recibir beneficios carcelarios.



«No me puedo pronunciar porque hay un organismo de la OEA que es un organismo autónomo que atiende los temas de Derechos Humanos. Acá se ha hecho una presentación y ellos -la Comisión Internacional sobre los Pueblos Indígenas- son los que se van a pronunciar, pero sin duda la situación que se ha producido, las situaciones de violencia, la huelga de hambre, son una situación preocupante para nosostros", dijo.

Publicidad

Tendencias