Publicidad

Valparaíso: Ministros inauguran la tercera fase del camino La Pólvora

Autoridades destacaron la millonaria inversión realizada en toda la ruta, que la convierte en la principal obra ejecutada con recursos públicos en el país.


Los ministros del Interior suplente, Felipe Harboe, y de Obras Públicas, Eduardo Bitran, encabezaron esta mañana la ceremonia donde fue inaugurada la tercera etapa del nuevo Camino La Pólvora de Valparaíso.



Harboe, en representación de la Presidenta Michelle Bachelet, quien se ausentó a última hora de la ceremonia, calificó como un hecho histórico esta inauguración.



"Para Valparaíso hay un antes y un después de esta obra", sostuvo. "Aquellos que hacen del comercio y la actividad portuaria una actividad habitual tendrán mayor nivel de competitividad. Infraestructura para la competitividad y disminución de costos, de emisiones contaminantes y de tasa de accidentabilidad, son algunos de los elementos que se dan", agregó.



Recordó que sacar los camiones de la ciudad es mejorar la calidad de vida de los vecinas y las vecinas de Valparaíso, destacando que es una ruta que no tiene peajes. "Cuando se inicia una obra cuyo costo supera los 169 millones de dólares, la obra más importante de la historia de esta región y con recursos públicos, hay una visión detrás que dice que estos gobiernos que le han dado continuidad a esta obra están pensando en que cuando Chile crece todos tenemos que crecer" destacó Harboe.



Por su parte, Bitran destacó que la tercera etapa del proyecto involucró una inversión de 40 mil 300 millones de pesos y se encuentra en proceso de marcha blanca.



Recordó que se están ejecutando las obras de ampliación de la primera etapa "por lo que en este período es necesario circular con algunas restricciones y esto va a estar concluido antes de mitad de año", dijo el Ministro.

Asimismo, Bitran destacó que Valparaíso, además de ser una ciudad puerto, es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, que tiene un potencial turístico inmenso. "Esta obra permite conciliar el desarrollo portuario con una ciudad con alta calidad de vida, una ciudad patrimonial que crece y que invita a la gente de Chile y el mundo a conocerla", dijo el Ministro, recordando que la obra también incluyó el paseo costero.



Resaltó que la obra se ha realizado en diversas etapas durante tres gobiernos de la Concertación. La primera etapa, entre la Ruta 68 y Puertas Negras, fue entregada a la comunidad en septiembre de 1999. Con una longitud de 11,4 kilómetros requirió una inversión total de 6 mil 530 millones de pesos.



La segunda etapa comprende desde el Sector Puertas Negras hasta la Quebrada Las Ánimas. Esta vía tiene una longitud de 5,1 kilómetros e involucró un monto de inversión de 7 mil 780 millones de pesos. Fue finalizada en 2002.



La última etapa, con 4,8 kilómetros, incluye en su trazado, la construcción de tres túneles bajo la ciudad, dos viaductos principales y el camino costero. La inversión respectiva alcanza los 40 mil 300 millones de pesos.


Publicidad

Tendencias