Publicidad

Bachelet fortalece el carácter político de su gabinete para ‘segunda etapa’

Presidenta terminó con el misterio e imprimió un sello más político para sus últimos dos años de gestión con la designación de Edmundo Pérez Yoma como jefe de gabinete. A ello se suma que carteras sectoriales también quedaran en manos de dirigentes, como Sergio Bitar (Obras Públicas) y Marigen Hornkohl (Agricultura).


Al hacer su tercer cambio de gabinete, la Presidenta Michelle Bachelet potenció al equipo político de La Moneda con la llegada de Edmundo Pérez Yoma (DC) a Interior y, de paso, dio un fuerte espaldarazo a la timonel de la DC, Soledad Alvear, al nombrar a cercanos militantes falangistas.



El arribo del ex secretario de Defensa en los tiempos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle no fue una sorpresa, ya que los partidos de la Concertación habían entregado su pleno para que asumiera como jefe de gabinete, además de ser recomendado directamente por Alvear.



Sin embargo, hasta última hora del martes existía incertidumbre si Pérez Yoma sería el elegido por Bachelet para reemplazar al renunciado Belisario Velasco -incluso hasta bien entrada la jornada se insistió en el nombre de Aldo Cornejo-, dudas que finalmente se disiparon cuando ingresó a La Moneda el propio ex ministro de Frei.



La posibilidad de que Bachelet eligiera el martes para realizar el esperado ajuste de gabinete para la "segunda etapa" de gobierno, como ha definido sus últimos dos años de gestión, comenzó a evidenciarse cuando canceló una actividad programada en Valparaíso.



Y estos rumores crecieron con fuerza luego de que el ministro vocero de La Moneda, Francisco Vidal (PPD), también postergara un viaje previsto al Congreso, en Valparaíso, donde se reuniría con la bancada del PPD y, más tarde, asistiría a la sesión especial sobre TV digital.



Precisamente, acompañada por el propio Vidal, Bachelet ultimó en horas de la tarde del martes el diseño del gabinete que la acompañará en los próximos meses y que si bien mantiene la correlación de fuerzas entre los partidos, le da un carácter más político.



Gabinete más político



La llegada a Interior de Pérez Yoma (DC), ex ministro de Frei Ruiz-Tagle y quien tiene buenas relaciones con la mayoría de los sectores políticos con representación parlamentaria, da cuenta del sello que Bachelet pretende imprimirle a su nueva etapa.



Y es que a su ingreso se suman también los de otros políticos que reemplazarán a secretarios de un corte más técnico, como Sergio Bitar (PPD) por Eduardo Bitran (PPD, ligado a Expansiva) en Obras Públicas, y Álvaro Rojas (DC) fue reemplazado en Agricultura por Marigen Hornkohl (DC), estrecha colaboradora de Alvear en su campaña presidencial.



En Economía, Bachelet solicitó la renuncia de Alejandro Ferreiro (DC) y designó al economista Hugo Lavados (DC), ex director de Prochile y cercano a Alvear.



En Minería, salió la periodista Karen Poniachik (Expansiva), dando paso al ingeniero civil Santiago González (PRSD), ingeniero civil, otrora gerente general de Polla Chilena de Beneficencia y quien tendría el beneplácito del timonel radical, José Antonio Gómez.



En Mideplan, en la que podría ser la decisión más llamativa en este cambio, cursó la renuncia de Clarisa Hardy (PS) y designó a la subdirectora del Consejo de la Cultura y otrora jefa de la Seremi de Planificación de Valparaíso Paula Quintana (PS).



La Democracia Cristiana esta vez se la jugó por mantener Interior y lo logró poniendo a un hombre que agradaba a Alvear. Pérez Yoma lo dejó claro en sus primeras declaraciones. "Yo soy hombre de Soledad Alvear, hombre de la Democracia Cristiana. Nosotros somos un partido, he militado toda mi vida, desde que salí del colegio prácticamenteÂ… son muchos, muchos años, así que en ese sentido siempre voy a estar con todos los líderes de mi partido", aseveró.



Consultado por su rol como jefe de gabinete, dijo que espera impulsar "la política de los acuerdos, que tan bien le ha hecho al país y dedicarme a la gestión diaria del Gobierno, con la mayor lealtad y tratando de hacerlo lo mejor posible».



Además, Pérez Yoma, quien ocupará el mismo cargo que su padre -el asesinado ministro Edmundo Pérez Zujovic- hace 40 años, aseguró que pondrá énfasis "en la seguridad ciudadana y la regionalización, que es un tema que a mí personalmente me interesa mucho".



Con la llegada de Pérez Yoma, sumado a Vidal y al titular de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, Bachelet da una fuerte potencia al equipo político, que se espera tenga mayor coordinación. Precisamente, el titular de Interior hará su estreno en el Congreso cuando, junto a Viera-Gallo, acompañen a Vidal a la interpelación en la Cámara de Diputados.



Pérez Yoma, además, destacó la figura del ministro secretario General de la Presidencia a quien lo encuentra "excelente" y aseguró que el "equipo político es de todo mi gusto".



En tanto, Viera Gallo calificó la figura de Pérez Yoma como "un gran servidor. El país lo conoce, es una persona de enorme prestigio, se impone por sus convicciones y por su presencia y creo que va a ser un muy buen jefe de gabinete".



Consultado si siente más potente el equipo político, dijo que "espero que así lo comprenda el país, pero todo se mide por sus resultados. Hoy (ayer) hemos tenido grandes resultados en el Congreso, curiosamente la ministra Clarisa Hardy tuvo la satisfacción de hacer aprobar conmigo en la comisión de RREE por unanimidad el convenio 169 de la OIT. Creo que para ella ha sido una gran satisfacción tener este triunfo".



Equilibrios y señal a colorines



Los equilibrios políticos se mantuvieron, ya que el gabinete quedó integrado por ocho DC, cinco PPD y cinco PS. El único partido que aumentó su presencia es el Radical, que al integrar otro ministro quedó con dos cupos. En tanto, dos ministros son independientes.



Si bien la DC mantiene a ocho secretarios, una de ellas, Laura Albornoz (Sernam), es cercana al sector colorín, lo que es visto como una señal hacia dicho lote, que ya se encuentra lejos de la falange tras la expulsión de Adolfo Zaldívar y la renuncia de cinco diputados.



Y es que el Gobierno necesitará a los ex colorines en el Congreso para varios proyectos, considerando que ahora la Concertación no tiene mayoría en el Parlamento, en momentos en que vienen debates trascendentales, como la reforma previsional.



Sin embargo, otras fuentes señalan que el trabajo de Albornoz como ministra ha sido bien evaluado por la mandataria, por lo que su continuidad en el gabinete no podía depender de si pertenecía o no al sector colorín.



Subsecretarios este miércoles



Pero los cambios para este segundo tiempo no han terminado. Hoy será el turno de los subsecretarios.



Requerido el vocero de Gobierno por la postura de los partidos oficialistas, dijo que éstos proponen y "la Presidenta dispone. Ese es el sistema que hay en Chile y la Presidenta tomó las decisiones que todo el mundo conoce, y bueno, este es un equipo que viene a reforzar lo que hay, para delante no más».

Publicidad

Tendencias