Publicidad

Bachelet nombra a Pérez Yoma en Interior y cambia a cinco ministros

Mandataria dispuso salida de titulares de Obras Públicas, Eduardo Bitran, de Economía, Alejandro Ferreiro, de Minería, Karen Poniachik, de Agricultura, Álvaro Rojas, y de Mideplan, Clarisa Hardy. En su reemplazo asumen Sergio Bitar, Hugo Lavados, Santiago González, Marigen Hornkohl y Paula Quintana, respectivamente.


La Presidenta Michelle Bachelet designó este martes a Edmundo Pérez Yoma (DC) como nuevo titular de Interior, en reemplazo del renunciado Belisario Velasco, al tiempo que dispuso cambios en otros cinco ministerios, según confirmaron fuentes oficiales.



El ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal (PPD), dio a conocer minutos antes de las 21.00 horas, después de una agitada jornada en la sede de gobierno, los nombres de los secretarios que acompañarán a la mandataria en la "segunda fase".



De esta manera, además de nombrar a Pérez Yoma, Bachelet dispuso la salida del titular de Obras Públicas, Eduardo Bitran (Expansiva), y nombrar en su reemplazo al actual presidente del Partido por la Democracia (PPD), Sergio Bitar.



En Economía, Bachelet cursó la renuncia de Alejandro Ferreiro (DC) y, en su reemplazo, al economista Hugo Lavados (DC), ex director de Prochile.



En Minería, la mandataria también designó al ingeniero civil Santiago González (PRSD) en sustitución de la periodista Karen Poniachik (Expansiva).



En Agricultura, Bachelet nombró a la hasta hoy embajadora de Chile en Alemania y cercana a Soledad Alvear, Marigen Hornkohl (DC), en reemplazo de su correligionario Álvaro Rojas.



Finalmente, en Mideplan aceptó la renuncia de Clarisa Hardy (PS) y designó a quien hasta hoy ejercía como subdirectora del Consejo de la Cultura y otrora seremi de Planificación de Valparaíso, Paula Quintana (PS).



Se espera que los ajustes a nivel de subsecretarías se concreten este miércoles.



Bachelet define lineamientos de nuevo equipo



Tras tomar juramento a los nuevos secretarios, la mandataria reconoció que durante los dos primeros años de gestión ha debido enfrentar dificultades, pero que en esta segunda etapa espera consolidar los temas que había cimentado en esta fase.



«Más allá de cualquier consideración, el balance es positivo", manifestó la mandataria, quien agradeció de «todo corazón» el trabajo "encomiable" y la "lealtad" de los ministros salientes. «El servicio público es una misión honrosa y ustedes la cumplieron dignamente desde el primer hasta el último minuto", destacó.



«Quienes se incorporan hoy tienen el estimulante desafío de servir a Chile, en una etapa particular de nuestra historia, la estabilidad institucional no tiene precio", dijo Bachelet, quien indicó que su nuevo equipo debe poner sus energías para cosechar lo que se cimentó en la primera fase.



"La misión que le corresponde a este gabinete, cambios en desarrollo hacia los desafíos del BicentenarioÂ… la firme determinación de consolidar el sistema de protección socialÂ… Hemos construido una sólida base", puntualizó.



Radicales ganan una cartera



Con el ajuste ministerial, la DC mantuvo ocho carteras en su poder, incluida la titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, del sector "colorín" de la colectividad, cuyos dirigentes precisamente renunciaron al partido este martes.



Los socialistas también retuvieron sus cinco carteras, porque además de Quintana permanecen José Antonio Viera-Gallo (Segpres), Osvaldo Andrade (Trabajo), María Soledad Barría (Salud) y Ana Lya Uriarte (Medio Ambiente).



El PPD, en tanto, también quedaron con cinco ministerios, porque a Bitar se suman Romy Schmidt (Bienes Nacionales), Marcelo Tokman (Energía), José Goñi (Defensa) y Francisco Vidal (Vocería).



Los grandes ganadores de esta pasada, en términos númericos, fueron los radicales, que ganaron una cartera, porque a Sergio González se suma Carlos Maldonado (Justicia).

Publicidad

Tendencias