Publicidad

CAM y comunidades mapuches niegan vínculo con ataque a ejecutivo

Organización y comunidades que se encuentran en lugar donde la firma noruega NS Power pretende instalar centrales hidroeléctricas, desestimaron cualquier relación con el atentado sufrido en la víspera por Mario Marchese.


La Coordinadora Arauco Malleco (CAM), así como comunidades mapuches de la actual Región de los Ríos, negaron cualquier vinculación con el ataque armado que sufrió la mañana del lunes el ejecutivo de la empresa hidroeléctrica Trayenco, Mario Marchese.



La organización aseguró que "no nos hacemos cargo de otro tipo de accionar, sobre todo de aquellos que nos enrostra periodísticamente la prensa fascista de derecha", a la que acusó de llevar "nuestra lucha a la intolerancia, satanizándola y desvirtuando el legítimo proceso que llevan adelante las comunidades más avanzadas en el Wallmapu".



Asimismo, desestimó cualquier relación con ex miembros del disuelto grupo subversivo juvenil Lautaro, como lo sugirieron este martes algunas versiones de prensa.



"No poseemos vinculación con el grupo Lautaro, ni con ningún otro grupo ni organización política de izquierda. Reafirmando que somos una organización mapuche autónoma y nos definimos como la vanguardia necesaria del pueblo nación mapuche", puntualizó.



Comunidades también niegan relación



En tanto, un grupo de comunidades mapuches de la actual Región de los Ríos, donde la empresa Trayenco -filial de la noruega SN Power- estudia instalar proyectos hidroeléctricos, también desestimaron cualquier relación vinculación con estos hechos.



«Rechazamos cualquier vinculación que pretenda hacerse entre estos actos violentos y nuestra legítima forma de oponernos a la realización de los proyectos de SN Power, pues este tipo de acciones no tienen relación alguna con nuestras formas de expresar oposición", dijeron.



"Hemos demostrado en todas las instancias, que la palabra y los argumentos, basados en estándares internacionales, y nuestras redes sociales y ciudadanas, han sido nuestros principales canales y aliados para la expresión de nuestro descontento y desaprobación a los proyectos de SN Power en Panguipulli, Región de Los Ríos", precisaron.



Asimismo, insistieron en el compromiso de reunirse con Nils Huseby, vicepresidente de SN Power, el próximo 31 de enero de 2008 en Carrirriñe, "considerando que declara su respeto por el parecer y posición de las comunidades y vecinos que se harán presentes ese día".



La declaración está suscrita por las comunidades Carlos Antimilla, Juan Antiqueo, Rayen Mapu, Pirren Mapu, José Calfuluan, Juan Catrilaf, Vicente Pitrillan, José Neculfilo, Juan Calfuñanco, Vicente Reinahuel, Juan Painepe, Cachí¬n Palitue, Juan Quintuman, Valeriano Cayecun y Pillando.

Publicidad

Tendencias