Publicidad

Cochilco proyecta precio promedio de US$ 3,10 para el cobre en 2008

Previsión de precio para el año en curso supone un leve descenso respecto de 2007, cuando promedió US$ 3,23 por libra.


La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) prevé para este año un precio medio de 3,10 dólares por libra, en un escenario de «escasez crítica», del metal como consecuencia de una mayor demanda por parte de Chile, dijo su vicepresidente ejecutivo, Eduardo Titelman.



Pese a que también se prevé un crecimiento de la oferta superior al medio millón de toneladas métricas, no alcanzará para abastecer el consumo previsto, subrayó Titelman.



La previsión de precio para el año en curso supone un leve descenso respecto de 2007, cuando promedió 3,23 dólares por libra.



Según las proyecciones del organismo estatal chileno, la demanda mundial de cobre alcanzará este año a 18,5 millones de toneladas, mientras la oferta será de unos 18,4 millones de toneladas.



La producción de Chile, principal productor mundial de este metal, será de unos 5,7 millones de toneladas, que suponen un aumento del 3,4 por ciento respecto de 2007.



El aumento provendrá de la entrada en operación de la mina «Gaby», de Codelco, prevista para el próximo marzo, así como de mejores desempeños de las privadas «Spence», perteneciente a la australiana BHP Billiton y «Collahuasi», controlada por Anglo American y Xstrata Plc entre otras, señaló Cochilco.



Para 2009, Cochilco proyectó un precio promedio de 2,70 dólares por libra de cobre, sobre la base de que, por primera vez desde 2001, el mercado registre un superávit de cobre de 349 mil toneladas.



Lo anterior, debido a la entrada en operación de proyectos que suponen una mayor producción de más de un millón de toneladas métricas, mientras la demanda se mantendrá ligeramente por debajo de la oferta.



La producción se situaría el 2009 en torno a los 6 millones de toneladas métricas, con un aumento del 5,3 por ciento, explicada por aumentos productivos de la estatal Codelco y mayores tasas de operación de las minas Gaby y Spence.



EFE

Publicidad

Tendencias