Publicidad

Presidenta hace nuevo guiño a radicales y nombra a asesor de Gómez en TVN

Profesional integraba la comisión gubernamental que estudia cambios a la ley sobre la red pública y, además, formó parte de la que analizó la llegada de la televisión digital. Previamente también formó parte del comando de Michelle Bachelet. Con su llegada a la presidencia de la casa televisiva, el PRSD consiguió un cupo que había sido largamente demandado.


La Presidenta Michelle Bachelet designó al ingeniero comercial y militante radical Pablo Keller Huberman como nuevo titular del directorio de Televisión Nacional, en reemplazo del renunciado Francisco Vidal (PPD), que asumió como ministro secretario general de Gobierno.



"La Presidenta de la República en orden a sus atribuciones ha designado al nuevo presidente del directorio de TVN, Pablo Keller Huberman, un hombre de vasta trayectoria en el ámbito de las comunicaciones", informó Vidal.



Hasta antes de su nominación, el personero integraba la comisión de estudio de la Ley de TVN (dependiente de Secretaría General de Gobierno) y también había formado parte de la instancia que analiza la ley sobre Televisión Digital (Subsecretaría de Telecomunicaciones).



Keller, además, es un cercano asesor del presidente de los radicales, José Antonio Gómez, con quien trabaja directamente en el comité de senadores y también lo apoyó durante las últimas elecciones internas.



Y previamente, también se había desempeñado como coordinador del Programa de Comunicación y Medios del comando de la campaña presidencial de Michelle Bachelet.



Durante la polémica generada a mediados de 2007 por los cupos vacantes en el directorio de TVN -con la nominación del PS Mahmud Aleuy y el DC Edmundo Pérez Yoma-, los radicales habían cuestionado la forma en que se habían llevado adelante las negociaciones.



Además, objetaban que eran el único partido político con representación parlamentaria que no tenía representación en el directorio de TVN.



Por ello, incluso llegaron a amenazar con rechazar las propuestas presidenciales, aunque luego consiguieron que el Gobierno creara una comisión destinada a analizar una reforma a la ley sobre TVN, con el objetivo de fomentar la televisión pública.



Nuevo guiño



La designación de Keller, además, se transforma en un nuevo guiño de la Presidenta hacia los radicales, que en la víspera sumaron un nuevo integrante en el gabinete: Santiago González Larraín, que asumió como titular de Minería. Hasta el martes, el PRSD sólo contaba con un representante en el gobierno: el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.



Según se indicó en fuentes oficiales, la designación de Keller representa un fuerte espaldarazo de Bachelet a la gestión del senador Gómez, quien negoció directamente su llegada a la mencionada instancia.



Al respecto, se destacó que, por ejemplo, los radicales apoyaron desde el primer minuto las propuestas presidenciales para la Contraloría General de la República (Ramiro Mendoza), y el Fiscal Nacional (Sabas Chahuán), que eran resistidas por el resto de la Concertación.



Trascendió, además, que los nombramientos podrían seguir a nivel de autoridades locales, como gobernadores, considerando la proximidad de las elecciones municipales.



Cupo de Pérez Yoma



Con respecto al cargo que deja en TVN Pérez Yoma, quien era miembro del directorio y que asumió como titular de Interior, dijo que "dado que la propuesta de la Presidenta debe ir al Senado, estamos evaluando si es durante este mes o sencillamente se deja para marzo".



A diferencia de la presidencia de la red estatal, los integrantes del directorio deben contar con el respaldo del Senado, para lo cual se requiere el concurso de 20 parlamentarios.

Publicidad

Tendencias