Publicidad

Subcontratistas de Codelco bloquean acceso a yacimiento El Teniente

Empresa anunció la presentación de una denuncia criminal en la fiscalía de Rancagua.


Trabajadores subcontratados por Codelco bloquearon este miércoles a partir de las 06:00 horas uno de los accesos interiores al yacimiento de El Teniente en el sector de Colón Alto.



Al cierre de esta nota, dos piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros vigilaban las acciones los adherentes a la Agrupación de Sindicatos Contratistas de Codelco (ASIC), calculado en medio millar.



El dirigente Luis Núñez atribuyó la iniciativa a incumplimientos del acuerdo marco rubricado el 23 de julio pasado con la minera estatal.



«Codelco y los dirigentes sindicales se dieron plazo de 60 días en trabajar las mesas técnicas, tanto las becas como la salud complementaria. Llevamos casi 180 días y no tenemos acuerdo de nada. Tienen suspendidas las mesas los señores de Codelco», reclamó el delegado.



Desde la Gerencia de Sustentabilidad se informó a la emisora que se dialogaba con los manifestantes para solucionar la situación, que involucra a un número indeterminado de funcionarios.



Reacción oficial



Poco antes del mediodía, Codelco atribuyó la manifestación al "conflicto entre una empresa contratista (PCM) y un grupo de sus trabajadores" y anunció la presentación de una denuncia criminal en la fiscalía de Rancagua «en la búsqueda de garantizar el funcionamiento normal de la división y evitar que este tipo de acciones ilegales queden impunes».



También aclaró que los hechos se suscitaron a eso de las 07:10 y que no obstante, por estar ubicados en sectores del camino anteriores al bloqueo, los trabajadores de Plantas y Fundición ingresaron sin problemas a sus faenas.



"Esto último permitió mantener la continuidad operacional de la división. Adicionalmente, el personal que se encontraba al interior de la mina subterránea prolongó su turno para no afectar la normal producción de El Teniente", dijo en un comunicado de prensa.



"La ocupación del camino concluyó a las 10:15 horas por la acción de Carabineros. Durante esta actuación hubo detenidos", finalizó la Dirección de Comunicaciones.

Publicidad

Tendencias