Publicidad

Suprema ratifica desafuero de diputada Laura Soto por caso PGE

Presidente del máximo tribunal confirmó antecedentes publicados por matutino, cuya filtración podría ser materia de sanciones disciplinarias. [Actualizada]


El Pleno de la Corte Suprema resolvió por unanimidad confirmar el desafuero de la diputada Laura Soto por su presunta responsabilidad en el desvío de dineros de los Programas de Generación de Empleos (PGE) de Valparaíso a su campaña política.



La medida contra la parlamentaria con militancia suspendida en el PPD había sido adoptada en noviembre último por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que validó los argumentos del Ministerio Público para formalizarla por fraude al Fisco.



«El fallo fue unánime, pero todavía en su redacción puede que tenga algún grado de prevenciones en algunos aspectos de la temática del procedimiento», dijo el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín.



La decisión de la Suprema fue adoptada este martes y su fallo había sido fue anunciado para este lunes a las 13 horas. Sin embargo, su publicación en el diario El Mercurio obligó a la autoridad a confirmar la información.



Con evidente molestia, anunció que los antecedentes de la filtración podrían ser materia de una investigación de la comisión de Ética del Poder Judicial.



«Desgraciadamente, había un acuerdo de publicarlo (el fallo) y darlo a conocer el lunes próximo, de modo que esta filtración puede que eventualmente se lleve a la comisión de Ética si así lo acuerda el Pleno el próximo viernes», opinó.



La parlamentaria recordó que, en su calidad de abogada, «voy a acatar el fallo, naturalmente, (porque) sigo manteniendo mi respeto por los tribunales de justicia».



«Quiero señalar enfáticamente que tengo mi conciencia tranquila, voy a enfrentar el juicio como corresponde. Ahí se sabrá no solamente la verdad procesal, sino además enfáticamente mi inocencia», dijo.



Para Soto, «lo único que me causa tribulación al alma es que durante la dictadaura yo defendí derechos humanos en un ambiente muy hostil y, sin embargo, siempre tuvo el respeto de mis enemigos».



El querellante senador Jorge Arancibia (UDI) se declaró «satisfecho del esfuerzo de más de un año, no persiguiendo personas, sino que tratando de encontrar las raíces y quiénes fueron responsables del desvío de recursos de gente que estaba en una extrema necesidad y fueron aprovechados para campañas políticas».



El legislador dijo a Cooperativa que la resolución «no me alegra, sino que me deja satisfecho porque hemos un esfuerzo grande para ir buscando quiénes tienen responsabilidad en esto, hemos entregado los aportes a la fiscalía».

Publicidad

Tendencias