Publicidad

Cámara aprueba proyecto para llamar Julio Martínez al Estadio Nacional

Propuesta fue enviada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.


Por 53 votos a favor, once en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que denomina Julio Martínez Pradanos al Estadio Nacional, en homenaje al fallecido periodista deportivo.



La propuesta legal impulsada por parlamentarios de distintos sectores y el Gobierno, que cuenta con un solo artículo, fue enviada al Senado para cumplir su segundo trámite constitucional.



El texto, además, dispone que se reemplace en todas las leyes, reglamentos y textos correspondientes, la actual denominación por la que se propone a través del proyecto.



Ojeda recordó las virtudes del comentarista deportivo, señalando que "será recordando por su profesionalismo, carisma, oratoria y condiciones humanas, reconocidas por todo el país".



"No cabe duda que Julio Martínez Pradanos ha sido el periodista deportivo más importante y protagonista también del devenir de Chile en los últimos 60 años, de la mano de su pluma y su voz inconfundible, con los que abordó en sus comentarios diversas facetas del acontecer nacional", sostuvo.



«Por ello, y en consideración a la significativa contribución que Jota Eme hizo al deporte y al periodismo y a la vida nacional, «resulta justo rendirle un homenaje para perpetuar su memoria y subrayar su legado como factor de cohesión", agregó.



En tanto, el diputado Gastón Von Muhlenbrock, (UDI) señaló que espera que el Senado lo vote la próxima semana para que se pueda tener una Ley de la República antes del receso legislativo.



De esta manera, "podamos honrar a uno de los hombres más importantes que hemos tenido en el periodismo y que realmente lo enaltece y da gusto pensar hoy el gran Coliseo que es el Estadio Nacional va a llevar su nombre", indicó.



"Nosotros pensamos que un monumento no era suficiente, es importante que un Estadio como el Nacional lleve el nombre de Julio Martínez, que quede un precedente y un reconocimiento a su fundamental labor como periodista", precisó.



Farías: Un exceso



En tanto, el diputado Ramón Farías (PPD), que votó en contra, argumentó que si bien el Estadio Nacional tiene una connotación positiva en materia de eventos deportivos, también tiene la mancha de haber sido centro de torturas durante la dictadura militar.



Farías recordó, además, que dirigentes y barristas de Unión Española, del cual Martínez fue hincha, acordaron colocar el nombre del periodista al estadio Santa Laura, por lo que, "no se justifica denominar al Nacional con el mismo nombre».



"Me parece que sería una incongruencia que dos estadios tengan el mismo nombre. Es, por decir lo menos, exagerado", expuso.



Para el parlamentario, existen otras formas de homenajear a Martínez, a modo de ejemplo, propuso nominar las Copas de Apertura o Clausura del fútbol chileno con su nombre. "Respeto profundamente a Don Julio, tuve la oportunidad de conocerlo cuando trabajé en Canal 13. Su vida y actuar nos habla de que fue un hombre bueno, que sin duda merece ser homenajeado. Sólo que yo propongo otras formas de hacerlo", comentó.

Publicidad

Tendencias