Publicidad

Chile privilegia cooperación con países vecinos en ámbito de Defensa

«El concepto esencial es la cooperación», dijo el ministro José Goñi, resaltando las relaciones con Argentina, lazos con Perú y Bolivia y la «prioritaria preocupación» de Chile por la Antártica.


El ministro de Defensa, José Goñi, aseguró que Chile privilegia la cooperación con sus vecinos en ese ámbito, destacó las buenas relaciones con sus pares de la región y descartó hipótesis de conflicto.



«El concepto esencial es la cooperación», dijo Goñi en una reunión con la prensa extranjera, en la que resaltó las relaciones con Argentina, los lazos con Perú y Bolivia y también destacó la «prioritaria preocupación» de Chile por la Antártica.



«Hemos tenido una atención particular con los países vecinos», dijo Goñi, que destacó los avances en medidas de confianza mutua con Argentina, especialmente a través del mecanismo conocido como «dos más dos».



Dicho mecanismo establece reuniones periódicas entre los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ambos países y también se está implementando con Perú.



«Con Argentina hemos pasado de las medidas de confianza mutua a las operaciones de defensa conjunta. Tenemos una agenda de defensa extraordinariamente positiva, sistemática y permanente», subrayó.



Adelantó que el 22 de diciembre de 2008, cuando se cumplan 30 años de la crisis del canal de Beagle, que tuvo a Chile y Argentina al borde de una guerra, ambos países recordarán en una ceremonia conjunta la fecha «para demostrar «que las guerras están de más» y que los conflictos hay que resolverlos en paz.



También destacó que Santiago y Buenos Aires conformaron la Fuerza de Paz Binacional «Cruz del Sur», que en abril del 2006 puso en marcha su Estado Mayor Conjunto Combinado, que integran seis oficiales de cada país, experiencia que calificó de inédita.



En cuanto a Bolivia, indicó que se mantiene una «intensa agenda» en Defensa, con cuatro reuniones ministeriales en 2007, mientras se intensificó la capacitación e intercambio de oficiales y académicos y acciones conjuntas en el norte de Chile.



El titular de Defensa también resaltó los lazos con Perú, señaló que sus relaciones con el saliente ministro Allan Wagner fueron buenas y auguró lazos «extraordinariamente fluidos» con el nuevo ministro Antero Flores Araoz.



En cuanto a los límites marítimos, que Perú pretende modificar a través de una demanda ante la Corte Internacional de La Haya, Goñi indicó que ese asunto se verá por la vía diplomática.



Indicó que Chile mantiene una preocupación prioritaria por la Antártica, tema que trabajará en conjunto con Argentina, en la perspectiva de que el continente helado se mantenga como zona de paz y de equilibrio ecológico.



Goñi señaló que para Chile «es fundamental» que el Tratado Antártico y el Protocolo Ambiental sobre la Antártica se cumplan y subrayó que exigirá su aplicación en los foros internacionales.



También indicó que es necesario regular el tráfico aéreo y marítimo en la zona y abogó por incrementar los programas de investigación científica en esa región.



En materia interna, el ministro señaló que actualmente se impulsa un programa de modernización y reforma institucional de las fuerzas armadas, que calificó como la más profunda de la historia del país.



También se está impulsando una reforma a la justicia militar, que elimina la pena de muerte del código militar y modifica la competencia castrense respecto de los civiles, a lo que se suma un cambio en la financiación de las inversiones de la Defensa.



EFE

Publicidad

Tendencias