Publicidad

Comisión investigadora descarta anomalías en implementación del AUGE

Documento, que ahora debe ser visto por la sala de la Cámara, no establece responsabilidades políticas, aunque sí incorpora recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sistema. [actualizada]


La comisión de la Cámara de Diputados que investigó las eventuales anomalías e incumpliéndoos del Plan de Acceso Universal con Garantías Explícitas en Salud (AUGE) aprobó, por siete votos a favor y seis en contra, el informe elaborado por parlamentarios de la Concertación.



El presidente de la comisión de Salud, Marco Antonio Núñez (PPD), se mostró satisfecho por la aprobación del informe oficialista, aseguró que en el documento se establece que los incumplimientos del sistema son "bastante marginales".



"No alcanzan a mil de los más de cinco millones de personas que se han acogido a las garantías explicitas. Es por esta razón que no se han determinado responsabilidades políticas de ninguna autoridad de gobierno", señaló.



"A partir de esta investigación, nos hemos dado cuenta de que la reforma a la Salud y principalmente el Auge han sido un aporte a la mejora y calidad de la atención especialmente para los más pobres. Lo que nos faltó, fue una mayor colaboración de las Isapres en entregar información sobre los cumplimientos en los seguros privados del examen preventivo del adulto", indicó.



El legislador señaló además que en el informe se aconseja la instalación de especialistas, particularmente oftalmólogos, traumatólogos y radiólogos sobretodo en regiones. Asimismo, se propone optimizar el sistema de información Sigges y mejorar por vía de campañas masivas los beneficios que contempla esta reforma de salud.



Respecto al informe elaborado por la Alianza, Núñez manifestó que la derecha redactó "uno tendencioso, políticamente interesado en responsabilizar a Presidentes de la República, a la Ministra de Salud, y otros funcionarios, que nos parece consistente con la estrategia del desalojo que han venido pregonando en el último tiempo".



En esa línea, el parlamentario acusó a la derecha de "querer obtener pequeños dividendo políticos electorales con una comisión que ha trabajado seriamente y que hoy, después de una exhaustiva investigación, puede dar a conocer sus conclusiones".



Cumpliendo con el mandato de la Cámara de Diputados, y por siete votos contra seis, anoche la Comisión que investiga presuntos incumplimientos en el), aprobó el informe respectivo, desestimando las acusaciones iniciales de la Alianza, pero considerando recomendaciones para fortalecer lo que calificaron como una "exitosa política pública".



Saffirio: AUGE ha cumplido su misión



En tanto, Eduardo Saffirio (DC) -redactor del informe- fue categórico en señalar que el AUGE "ha cumplido con su misión de asegurar el acceso a la atención oportuna y de calidad, con los adecuados niveles de protección financiera que evita a las familias caer bajo el nivel de pobreza, para un conjunto de 56 problemas de salud definidos como prioritarios, conforme la ley respectiva determina."



Agregó que durante el transcurso de la investigación, que se extendió por dos meses y medio y a la que asistieron diversos representantes del sector, incluyendo a la Ministra de Salud, constató no sólo la masiva atención de enfermos, superando los más de cuatro millones de beneficiarios; sino que, además, se desestimaron las acusaciones realizadas por al alianza en torno a lo que ellos calificaron como "incumplimiento o retraso"



Al respecto, explicó que "según la definición legal de incumplimiento, este se manifiesta en un porcentaje marginal de los casos atendidos con garantías Auge – 174 casos registrados – por lo que se constata la ausencia de responsabilidades políticas de las autoridades de salud."



Saffirio agregó que el informe considera, además, recomendaciones, señalando que "esta importante política pública demanda desarrollar medidas activas que aseguren que los potenciales beneficiarios cuenten con toda la información necesaria para realizar reclamos expeditos ante situaciones de retraso".



El texto señala que "es convicción de esta Comisión que, con independencia de la adecuada implementación del Auge a nivel de Fonasa e Isapre, o de los prestadores públicos y privados, se requiere contar con mecanismos formales y concretos de información a los ciudadanos, en general, y de los eventuales beneficiarios, en particular, que asegure que las personas cuenten con información específica de su condición de beneficiario Auge y las garantías expresas que para su situación particular este involucra".

Publicidad

Tendencias