Publicidad

Congreso despacha gradualidad para la nueva justicia laboral

A partir del 31 de marzo de 2008, comenzará en las regiones Tercera y Duodécima y terminará de instalarse el 31 de agosto de 2009, en la Región Metropolitana.


En condiciones de convertirse en ley de la República quedó la iniciativa del Gobierno que establece la entrada progresiva y en cinco etapas de la nueva justicia laboral, luego que Cámara de Diputados aprobara el texto en su último trámite.



El texto establece que los nuevos tribunales -26 en total para todo el país- entren en vigencia de manera escalonada durante dos años. De esta forma, a partir del 31 de marzo de 2008, comenzará en las regiones Tercera y Duodécima, y terminará de instalarse el 31 de agosto de 2009, en la Región Metropolitana.



Tras la votación, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, destacó el consenso logrado en todas las fuerzas políticas, pues dijo, "me parece que es la forma de hacer las cosas, con un amplio apoyo, con acuerdo de todos, para el bien el país. De esta forma, seguimos modernizando integralmente la justicia, avanzando hacia la oralidad, la transparencia y la rapidez", destacó.



Agregó que la gradualidad "es la fórmula correcta, la sana doctrina, por lo que los trabajadores de Chile dispondrán de una muy buena justicia laboral que se va aplicar sensata y responsablemente, mirando qué ocurre en las primeras regiones, viendo si hay que hacerle perfeccionamiento o modificaciones, para que tengamos finalmente en el 2009 y en todo el país, rigiendo un sistema rápido, transparente y que respete el equilibrio procesal".



Maldonado explicó que al igual que el resto de las reformas emprendidas en materia de justicia, "se trata de una judicatura que va a contar con juicios orales y audiencias públicas, en donde va a estar el juez, los abogados, el público que tenga interés en estar ahí y los medios. Me refiero a audiencias totalmente abiertas, transparentes y que se desarrollarán muy rápidamente", finalizó.



Gestión



Junto con establecer la gradualidad, el nuevo cuerpo legal despachado por el Congreso, contempla la duplicación del número de jueces contemplados originalmente en la ley 20.022 del año 2005, lo que significa aumentar de 40 a 84 los magistrados especializados, así como también de 20 a 26 los tribunales especializados.



Además, nueve juzgados con competencia común reforzarán su funcionamiento, al disponer de un segundo y hasta un tercer juez, lo que hará más eficiente y expedita su labor.



Asimismo, la nueva judicatura será apoyada por la contratación de nuevos funcionarios, cuyo número contemplado por la ley original también será aumentado al doble, pasando desde 200 a 400, los que se incorporarán a la planta actual existente en las distintas regiones del país.



En materia de administración, aquellos Juzgados que tengan bajo sus dependencias dos o más jueces, contarán con cinco unidades especializadas: de Sala, encargada de la organización y asistencia a la realización de las audiencias; de Atención a Público, destinadas a otorgar una adecuada atención, orientación e información al público que concurra al tribunal; de Administración de Causas, dedicada al manejo de causas y registros de los procesos en el juzgado, incluidas las notificaciones, fechas y salas para las audiencias; de Servicios, que reunirán las labores de soporte técnico de la red computacional del juzgado, de contabilidad y de apoyo a la actividad administrativa, además de la coordinación y abastecimiento de todas las necesidades físicas y materiales que requiera el procedimiento. Y finalmente, una de Cumplimiento, encargada de desarrollar las gestiones necesarias para la adecuada ejecución de las resoluciones judiciales.



Etapas



-Primera etapa: 31 de marzo de 2008. Regiones III y XII.
-Segunda etapa: 31 de octubre de 2008. Regiones I, IV, V y XIV.
-Tercera etapa: 30 de abril de 2009. Regiones II, VI, VII y VIII.
-Cuarta etapa: 31 de agosto de 2009. Región Metropolitana.
-Quinta etapa: 30 de octubre de noviembre de 2009. Regiones IX, X, XI y XV.



Las ciudades que contarán con jueces especialistas en materia laboral son: Arica (1), Iquique (1), Antofagasta (3), Calama (2), Copiapó (2), La Serena (2), Valparaíso (3), San Felipe (2), Rancagua (3), Talca (2), Curicó (2), Chillán (3), Concepción (3), Los Ángeles (2), Temuco (5), Valdivia (2), Osorno (2), Puerto Montt (3), castro (1), Coyhaique (1), Punta Arenas (1), Santiago (26), San miguel (4), Puente Alto (2), San Bernardo (2)

Publicidad

Tendencias