Publicidad

Consejo del Banco Central eleva la tasa de política monetaria a 6,25%

Organismo señaló que podrían ser necesarios »ajustes adicionales» para mantener anclada la inflación en 3,0% y advirtió que el escenario externo para Chile »presenta mayores riesgos adversos a futuro».


En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central resolvió este jueves aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos base, a 6,25% anual.



»Esta decisión es congruente con perspectivas de mayor inflación, producto de las sorpresas recientes, y permite asegurar que la inflación converja a 3,0% anual en el horizonte de política», dijo el instituto emisor.



Al respecto, señaló que «la inflación mensual del IPC en diciembre sorprendió significativamente al alza, llevando la inflación anual a cerca de 8,0%. En esto influyó una reversión estacional más lenta de los precios de los perecibles y aumentos significativos en una gama diversa de productos».



Agregó que aunque las distintas medidas de tendencia inflacionaria, incluyendo la inflación del IPCX1 (que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados), continuaron aumentando y las expectativas de inflación para los próximos trimestres han aumentado, las de largo plazo se mantienen ancladas en torno a 3,0% anual.



En su informe, el organismo emisor señaló que si bien la tasa de política monetaria dependerá de la información futura y de sus implicancias sobre la inflación proyectada, podrían ser necesarios "ajustes adicionales de forma de asegurar la convergencia de la inflación a la meta»



En ese sentido, indicó que "de particular importancia para esto será el desarrollo del escenario internacional, la evolución de las brechas de capacidad y la eventual propagación de los recientes shocks inflacionarios a otros precios».



Riesgos externos



En cuanto al escenario externo, señaló que «aunque la situación de iliquidez de los mercados se ha atenuado, ha aumentado el riesgo de una mayor desaceleración en los EEUU, con posibles implicancias en otras economías desarrolladas».



«En otro plano, el precio del petróleo, el del cobre y los de varios productos alimenticios siguen altos y por encima de lo proyectado. La inflación en diversas economías ha continuado aumentando. Lo anterior configura un panorama externo relevante para la economía chilena que presenta mayores riesgos adversos a futuro", sostuvo.



Argumentó además que «en lo interno, la información más reciente de actividad no modifica el escenario considerado para el segundo semestre en la anterior reunión. Por el lado de la demanda interna, los indicadores tanto de consumo como de inversión se mantienen dinámicos. El empleo asalariado sigue creciendo, aunque a tasas más reducidas».

Publicidad

Tendencias