Publicidad

Diputados de RN apoyarán inscripción automática y voto voluntario

«El padrón electoral ha envejecido y nosotros no nos podemos seguir haciendo los lesos. Cada vez va a haber menos electores y es un tema que hay que abordar más allá de los cálculos electorales inmediatos», dijo Karla Rubilar.


La bancada de Renovación Nacional, representada por los diputados Karla Rubilar y Cristián Monckeberg, anunció este jueves que apoyará una modificación al mecanismo que estructura el padrón electora,l estableciendo un sistema de inscripción automática y voto voluntario, tal como plantea el candidato presidencial de la colectividad, Sebastián Piñera.



Karla Rubilar manifestó que su colectividad ve como una necesidad introducir estos cambios, considerando que «el padrón electoral ha envejecido y nosotros no nos podemos seguir haciendo los lesos. Cada vez va a haber menos electores y es un tema que hay que abordar más allá de los cálculos electorales inmediatos».



Tras esto, señaló que Renovación Nacional prefiere el voto voluntario «porque viva la libertad, y estamos absolutamente conscientes de que el sistema de inscripción automática tiene que ir acompañada de una responsabilidad de los electores de votar, pero sin la necesidad de obligarlos».



Mientras Rubilar aseguró que hay 2.300.000 chilenos menores de 30 años que no están votando y que podrían ampliar la participación ciudadana», Cristián Monckeberg argumentó que «la complicada propuesta del Gobierno de votación automática, voto obligatorio sin sanción y desafiliación posterior no nos va a llevar a ningún lado».

Publicidad

Tendencias