Publicidad

El diputado Monckeberg y el episodio de su supuesto título en Harvard

Parlamentario de RN cuestionó el magíster del ministro Francisco Vidal, acusándolo de haber falseado sus antecedentes académicos. El episodio hizo recordar un episodio similar que enfrentó el propio legislador de oposición en 2006.


Durante la dura interpelación en la Cámara al ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, a cargo del diputado Nicolás Monckeberg (RN), se produjo un momento de bastante tensión cuando el parlamentario aseguró que el vocero había falseado sus antecedentes académicos, pues no era magíster en Historia en la Universidad de Chile.



La crítica hizo recordar que el parlamentario también tuvo un cuestionamiento con respecto a un Master que había hecho, supuestamente, en Harvard. Alusión que hizo en ese mismo momento la diputada María Antonieta Saa (PPD), vitoreando «Harvard, Hardvard».



Monckeberg argumentaba sus dichos aduciendo que Vidal no había rendido su examen de grado ni había hecho la tesis, citando tres textos, uno del gobierno del año 2004, uno de un comunicado de TVN y otro de la Universidad Alberto Hurtado.



Por su parte, el vocero de la administración dijo que en la página del gobierno su currículum especifica que no ha completado su magíster. En una entrevista que brindó a fines del 2007, Vidal ya estaba al tanto que sabía que el diputado estaba investigando sus datos académicos.



Sin embargo, al momento de la interpelación se escucharon las alusiones a "Harvard", lo que hizo recordar el incidente en el que estuvo involucrado el propio Monckeberg, cuyo currículum en la Cámara señalaba el grado de Master of Liberal Arts -Government, en la Universidad de Harvard.



Sin embargo, el escritor chileno y académico del plantel Roberto Castillo Sandoval advirtió que la Universidad de Harvard no otorgaba ese grado, sino que lo hacía una escuela de extensión de esa casa de estudios, la que no exigía requisitos de ingreso.



Dicha polémica estalló cuando el diputado dio a conocer antecedentes sobre la ex directora de Chiledeportes Catalina Depassier, donde afirmaba que no era licenciada en filosofía de la Universidad de Chile, sino que había cursado sólo un semestre de la carrera.



En la ocasión, Nicolás Monckeberg dijo tras ser consultado por el incidente, que se trataba de una idiotez de la Concertación que acostumbraba a ocultar los problemas con falsos empates, aunque, sigilosamente, corrigió la irregularidad advertida por Castillo.

Publicidad

Tendencias