Publicidad

Ex cancilleres afinan estrategia chilena contra Perú ante La Haya

Se conformará un equipo "muy potente" para defender límites marítimos, reiteró el ministro Alejandro Foxley. Previamente, los timoneles de la Concertación entregaron su pleno respaldo a la cancillería.


Un consejo de ex cancilleres se realizó este jueves en el Ministerio de Relaciones Exteriores para afinar la estrategia de Chile en la Corte Internacional de La Haya ante la demanda de Perú por límites marítimos.



La cita fue encabezada por el titular de la cartera, Alejandro Foxley, quien reiteró que "vamos a instalar un equipo jurídico de primer nivel, absolutamente transversal, con quienes han sido durante toda su vida los mejores expertos internacionales del país".



A la reunión asistieron el embajador en Italia, Gabriel Valdés Subercaseaux, Juan Gabriel Valdés, Enrique Silva Cimma, Miguel Alex Schweitzer y Hernán Felipe Errázuriz.



Destacó que «todos los sectores del país están respaldando la posición del Estado» y se conformará un equipo "muy potente".



El ministro destacó que "este consejo es de carácter transversal, deliberadamente hemos querido que estén representados todos los cancilleres que han representados distintos gobiernos y que siempre han defendido el interés nacional como una prioridad absoluta".



La idea, explicó, es "aprovechar la experiencia, extremadamente valiosa de cada uno de ellos, en distintos momentos de la historia. Queremos construir, a partir de esa acumulación de experiencia una sola voz, un solo enfoque y mucha fuerza para defender los intereses de Chile frente a una disputa que está planteando un país vecino y sobre la cual nosotros tenemos muy claro el tema del límite marítimo con Perú está zanjado hace 50 años, está aprobado por los países en la práctica al poner en los hitos y en la práctica de respeto de una línea fronteriza marítima durante todas estas décadas".



Evitando entregar los nombres de los miembros del equipo que defenderá a Chile en La Haya, destacó que "las personas que se van hacer cargo son del más alto nivel y calidad" y dijo que el subsecretario Alberto van Klaveren "va a jugar un rol clave en este proceso", sin asegurar si se va del ministerio.



En cuanto al número de los integrantes, indicó que "no queremos hacer un grupo grande porque será un grupo operativo, ejecutivo, que nos va a llevar a construir un enfoque común. Si en algún momento, necesitamos recurrir a otro ex canciller, también lo haremos".



El funcionamiento de la instancia será "regular y si se presenta la demanda la próxima semana después de un tiempo de análisis de lo que allí se presente nos vamos a volver a reunir con los ex cancilleres".



También anunció que se constituirá una instancia similar a ésta, pero de especialistas en Derecho Internacional, que también será transversal, "con el mejor talento que el país tiene y con diplomáticos que han tenido que enfrentar estos procesos. Aquí vamos a desplegar a toda la gente que va a ser un aporte".



Reacciones



El embajador Gabriel Valdés dijo que se les ha informado "la actitud del Gobierno de prepararse para enfrentar en debida forma y como lo ha hecho siempre en la historia, en términos jurídicos" y posteriormente se intercambiaron opiniones.



El ex senador sostuvo que "tuve dos juicios importantes en los cuales nos fue bien, creo que Chile tiene experiencia y, en este caso tendrá, como en los casos anteriores, toda la razón para defenderse jurídicamente".



Señaló que "conozco la zona, he estado en terreno con el autor del tratado de 1929, Conrado Ríos Gallardo. Debo reconocer que tengo plena confianza en que el Gobierno y el ministerio enfrentan esta situación con la debida capacidad, inteligencia, sagacidad y fundamentos jurídicos que se necesitan. Estoy muy satisfecho".



Requerido por si Chile tendría éxito, dijo que "creo que sí, no estamos acostumbrados a los fracasos" e ironizó cuando se le preguntó si se debe poner una figura de peso para contrarrestar a Alan Wagner: "Todos tenemos peso, somos bastantes pesados algunos de nosotros".



Errázurriz también se manifestó confiado en la causa, "no sólo por los antecedentes jurídicos, los fundamentos de derecho sino que en la preparación previa que ha hecho el ministerio. Aquí no se ha improvisado, se ha trabajado desde 2005 en forma persistente y creo que finalmente vamos a tener un fallo muy favorable a Chile".



Espera que esto no afecte las buenas relaciones con Perú, considerando que "hemos ido a un tribunal, esto debemos enfrentarlo los chilenos todos unidos, la tramitación puede durar hasta seis años, lo que significan tres gobiernos. Éste es un asunto de Estado y no queda otra cosa que apoyar la gestión de gobierno, del ministro, independiente de nuestro pensamiento político".



En cuanto a cómo actuarán, concluyó señalando que "debemos esperar la demanda peruana para opinar. Un abogado jamás va anticipar un juicio si no conoce la demanda contraria".



Respaldo político



Con anterioridad al encuentro, Foxley recibió a los máximos dirigentes de los partidos de la Concertación.



El primer vicepresidente del PPD, Guido Girardi, manifestó que "nuestro gobierno va a ser firme, tranquilo y responsable. Apelamos a la unidad nacional, debemos estar detrás del Ejecutivo en este tema, que tiene que respaldarse pacíficamente".



Agregó que Chile "tiene argumentos muy firmes" y el país tiene que saber que "se va a actuar con firmeza y tranquilidad".



El timonel del PRSD, José Antonio Gómez, añadió que "tenemos razones jurídicas para ello y hay algo claro: Chile es uno solo y vamos a defender nuestro territorio como corresponde".



"Lo que está pasando hoy en Perú y los problemas que tenga son de Perú. Chile es un país unitario, por lo tanto ni un solo centímetro de su territorio puede estar en discusión", sostuvo.



"No vamos a aceptar que se venga a imputar algo que está claramente establecido en los tratados internacionales", puntualizó.

Publicidad

Tendencias