Publicidad

Hacienda reitera reforzamiento del fondo de estabilización de combustibles

«El gobierno entiende que este es un problema, siempre lo está mirando con mucha atención, siempre estamos analizando alternativas. El compromiso que tenemos en este momento es ir al Congreso la próxima semana con este apoyo adicional al fondo», afirmó el ministro Andrés Velasco.


El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, reiteró que el mecanismo que utilizará el gobierno para amortiguar el alza en el precio internacional del petróleo, será la inyección de nuevos recursos al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.



«Estamos lidiando con una situación de precios de los combustibles que no tiene precedente. El petróleo ha llegado a cerca de 100 dólares el barril y por lo tanto en Chile, en los países de América Latina y en los países avanzados hay discusiones muy activas respecto a cómo se enfrenta esta situación", añadió.



Diferentes sectores, políticos, empresariales y de consumidores, han solicitado revisar el impuesto específico a los combustibles, algo que por ahora no estaría en los planes del Ejecutivo.



«El gobierno entiende que este es un problema, siempre lo está mirando con mucha atención, siempre estamos analizando alternativas. El compromiso que tenemos en este momento es ir al Congreso la próxima semana con este apoyo adicional al fondo», afirmó, refiriéndose al anunciado aumento de recursos del fondo de estabilización.



Dijo que el reforzamiento del Fondo es "para asegurarnos que no haya ningún escenario de precios internacionales bajo el cual no estemos en condiciones de seguir amortiguando estos movimientos".



El monto de la inyección de recursos se informará cuando la iniciativa de ley se envíe, dijo Velasco, quien agregó que para afinar esa cifra economistas de la cartera se encuentran en Estados Unidos recabando información en detalle sobre las expectativas de los precios del petróleo en los mercados internacionales.



Velasco destacó que el FEPC ha tenido un buen funcionamiento. "El fondo, en los últimos meses, le ha dado aportes adicionales a la gente que gasta en bencina. Varía el monto mes a mes, ha habido semanas en que ha sido de 5 o 10 pesos, en el caso del diesel ha habido momentos en que ha habido un crédito de 50 pesos o más. Hemos gastado durante los últimos meses de la creación del Fondo más de 40 millones de dólares y por lo tanto este ha sido un aporte importante que va directa y precisamente al bolsillo de la gente", concluyó.

Publicidad

Tendencias