Publicidad

Historiadores rechazan posición del Estado frente al conflicto mapuche

Un número de 70 profesionales suscribieron una declaración pública con la que pretenden «romper el cerco» para que no se distorsione la realidad en este tema y para acusar la «militarización» de la Araucanía y la indiferencia frente a las demandas de esta etnia.


A través de una declaración, 70 historiadores nacionales criticaron duramente la indiferencia del Estado frente al conflicto mapuche y denunciaron la "vigilancia permanente y terror policial" que está aplicándose en la Región de la Araucanía.



En una declaración de cinco puntos hacen un recuento histórico que parte en el "despoje violento" del pueblo mapuche para confinarlo "reducciones" y la posterior negativa, a lo largo de los años, para reconocer su autonomía.



También se refieren a hechos como la muerte del estudiante Matías Catrileo, la que atribuyen a la "militarización de la Araucanía" y abordaron el caso de la indiferencia que causa en el Gobierno la huelga de hambre de un grupo de presos mapuches recluidos en la cárcel de Angol y que continúa efectuando Patricia Troncoso, en rechazo a la condena a 10 años -de los cuales ha cumplido cinco- por infracción a la ley antiterrorista "heredada de la dictadura militar".



En tanto, en declaraciones a la radio Bío Bío, el director del magíster de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Arcis y académico de la Universidad de Chile Sergio Grez -quien es uno de los firmantes- dijo que emitieron la declaración "con la autoridad intelectual, académica y moral de historiadores comprometidos desde siempre con las causas humanitarias y progresistas".



El objetivo es, dijo, "ayudar a romper el cerco" que a su juicio existe en los medios de comunicación sobre estos temas y para contribuir de despejar la imagen distorsionada que existiría respecto a cómo se conoce históricamente el conflicto.

Publicidad

Tendencias