Publicidad

Presidente de la FED cree posible nueva reducción en tasa de interés

Tras la intervención de Ben Bernanke los mercados financieros registraron alzas, pues los inversores leyeron señales claras de que habrá más bajadas en la tasa de instancia.


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que pueden ser necesarias nuevas bajadas en las tasas de interés en Estados Unidos, y que su agencia está «lista» para aflojar aún más la política monetaria.



«Desde el verano (boreal) pasado los mercados financieros de Estados Unidos y en otros países industrializados han estado bajo presiones considerables», afirmó Bernanke en un discurso pronunciado en Washington, ante una reunión de agentes inmobiliarias.



«Las turbulencias han afectado las perspectivas de la economía en general, principalmente por sus efectos en la disponibilidad y los términos del crédito a los hogares y las empresas», añadió.



Inmediatamente después de divulgarse la alocución de Bernanke los mercados financieros registraron alzas, pues los inversores leyeron señales claras de que habrá más reducciones de las tasas de interés.



Por su lado, la cotización del dólar estadounidense cayó frente a las monedas de sus principales socios. En Nueva York el dólar bajó 0,8 por ciento frente al euro y un 0,5 por ciento frente al yen.



«A la luz de los cambios recientes en el panorama económico y los riesgos para el crecimiento puede que sea necesario un aflojamiento adicional de la política monetaria», dijo Bernanke.



La Reserva Federal, dijo el funcionario, «está lista para tomar una acción sustancial para sustentar el crecimiento y proveer garantías adecuadas contra los riesgos».



Bernanke dijo que la Reserva Federal ha visto señales de que los bancos están restringiendo los préstamos a los consumidores y las empresas como resultado de las turbulencias en los mercados financieros.



EFE

Publicidad

Tendencias