Publicidad

Argentina logra acuerdo con petroleras para bajar precio de combustibles

Las compañías prometieron que desde ya retrotraerán los valores al nivel del 31 de octubre pasado, cuando se dispararon alzas que oscilan entre el 22 y el 25%, según los casos.


El Gobierno argentino acordó con las principales petroleras del país que bajen los precios de las naftas al nivel de octubre pasado como paso previo a levantar la prohibición de exportar combustibles, informaron fuentes oficiales.



El pacto fue alcanzado este viernes por la Secretaría de Comercio Interior con directivos de la hispano argentina Repsol YPF, que lidera el mercado local, de la brasileña Petrobras y la estadounidenses Esso, indicaron.



Las fuentes señalaron que las petroleras prometieron que hoy mismo retrotraerán los precios de los combustibles al nivel del 31 de octubre pasado, cuando se dispararon alzas que oscilan entre el 22 y el 25%, según los casos.



Los precios de las naftas llegaron hasta los 2,70 pesos (unos 0,86 dólares) por litro, mientras que el del gasóleo superó los 2 pesos (unos 0,63 dólares) en medio de las quejas de productores agropecuarios y transportistas, los mayores consumidores de ese combustible, que además denunciaron un desabastecimiento.



El lunes pasado, el Gobierno prohibió las exportaciones de combustibles con el fin de paliar el desabastecimiento y hasta que los precios vuelvan a los niveles de octubre.



En los primeros once meses de 2007, las petroleras instaladas en Argentina exportaron crudo y combustibles por valor de unos 3.700 millones de dólares, el equivalente al 8 por ciento del total de las colocaciones de este país, según cifras oficiales.



Argentina atraviesa por un agotamiento en sus recursos petroleros y, según advierten expertos del sector, si no se incrementan las reservas, en pocos años se verá obligada a aumentar sus compras de gas y comenzar a importar crudo.



EFE

Publicidad

Tendencias