Publicidad

Bachelet introduce importante ajuste en subsecretarías y realiza 12 cambios

Entre los funcionarios que dejan sus puestos destacan Danilo Núñez (PS, Transportes), Lisette García (DC, Previsión), y Pilar Romaguera (pro PS, Educación). Ingresos más llamativos son los DC Mauricio Jélvez (Trabajo) y Eduardo Abedrapo (Mideplan) y los PS Reinaldo Ruiz (Agricultura), Arturo Barrios (Cultura) y Elinette Wolf (Transportes).


Un total de doce cambios introdujo la Presidenta Michelle Bachelet a nivel de subsecretarías, en lo que se constituye el principal cambio realizado hasta el momento para lo que se ha denominado la «segunda etapa» del Gobierno.



Tras una larga espera, marcada por la solicitud de renuncia a los 32 funcionarios, el ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, acompañado por el titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, terminó con el misterio y reveló la nómina de los funcionarios salientes.



Entre las remociones más llamativas destaca la del subsecretario de Transportes, Danilo Núñez (PS), quien había sido uno de los principales cuestionados en el informe de la comisión investigadora del Transantiago, por lo que su salida era esperada por varios sectores políticos.



Su cargo será ocupado por la también socialista Elinett Wolf, quien ejercía como coordinadora nacional de la red Infocentros, dependiente precisamente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.



Otra salida llamativa fue la de la subsecretaria de Educación, Pilar Romaguera (pro PS), quien será reemplazada por el actual director de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Cristián Martínez (PS), cargo desde el que ha tenido estrecha relación con los secundarios.



En la Subsecretaría de Trabajo también resalta el ingreso de Mauricio Jélvez (DC), actual director del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) e integraba el Consejo Económico Social (CES) de la falange. Jélvez ocupará el puesto del ex diputado Zarko Luksic (DC).



En Justicia, en tanto, ingresó Jorge Frei (DC), director de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), quien reemplazará a Verónica Baraona (DC), que a su vez asumirá como subsecretaria de Minería por Marisol Aravena (PRSD).



En Economía, donde recientemente asumió el DC Hugo Lavados como ministro, el cargo de subsecretario quedará en manos de Jean-Jacques Duhart, actual director ejecutivo de Innova-Chile.



Otros ingresos llamativos son los del ex secretario general del PS Arturo Barrios a como subdirector del Consejo Nacional de la Cultura, por Paula Quintana -PS, que asumió como ministra de Mideplan-, el del vicepresidente DC Eduardo Abedrapo a Mideplan, por Arenas (PPD), y la ex directora del ISP Yanette Vega (PPD) a Salud Pública, por Lidia Amarales (PPD).



También asumieron como subsecretarios Reinaldo Ruiz (DC, Agricultura), actual director de la Oficina de Estudios de Políticas Agrarias (Odepa), y Mario Ossandón (PPD, Mideplan), que estaba al frente de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec).



Finalmente, como subsecretario de Bienes Nacionales asumirá Nefatlí Carabantes (PRSD), que se desempeñaba como secretario ejecutivo del Comité Público Privado de Seguridad del Ministerio del Interior.



A continuación los nuevos subsecretarios:



– Justicia, Jorge Frei (DC) por Verónica Baraona (DC)
– Economía, Jean Jacques Duhart (PPD) por Ana María Correa (DC)
– Agricultura, Reinaldo Ruiz (PS) por Cecilia Leiva (PS)
– Minería, Verónica Baraona (DC) por Marisol Aravena (PRSD)
– Previsión Social, Mario Ossandón (PPD) por Lissette García (DC)
– Transportes, Elinett Wolf (PS) por Danilo Núñez (PS)
– Salud Pública, Yanette Vega (PPD) por Lidia Amarales (PPD)
– Mideplan, Eduardo Abedrapo (DC) por Gonzalo Arenas (PPD)
– Educación, Cristián Martínez (PS) por Pilar Romaguera (pro PS)
– Bienes Nacionales, Nefatlí Carabantes (PRSD) por Lorraine De Laire (PRSD)
– Cultura, Arturo Barrios, (PS) por Paula Quintana (PS)
– Trabajo, Mauricio Jelvez (DC) por Zarko Luksic (DC)

Publicidad

Tendencias