Publicidad

Bachelet promulga ley que incentiva inversión en investigación y desarrollo


La Presidenta Michelle Bachelet encabezó la ceremonia de promulgación de la Ley N° 20.241 que establece un Incentivo Tributario a la Inversión Privada en Investigación y Desarrollo.



«No hay discurso que haya escuchado, ni en el ámbito público, privado y académico, que no diga la sacrosanta verdad de que la innovación es fundamental para el desarrollo del país», sostuvo la mandataria.



Del mismo modo explicó que para asegurar un crecimiento alto y sostenido no se puede seguir haciendo más de lo mismo. Insistió que nuestro país está preparado para dar un gran salto en el desarrollo porque tenemos, entre otras cosas, "la casa ordenada, una economía moderna, y eso es un inmenso activo. Tenemos un buen nombre en los mercados, los inversionistas nos miran con confianza y eso vale oro".



La nueva Ley establece un incentivo tributario para promover la inversión privada en I+D. A modo de ejemplo, este incentivo equivale a un aporte estatal de 46 pesos por cada 100 pesos de gasto en actividades de investigación y desarrollo que realicen las empresas en conjunto con universidades o centros de investigación debidamente acreditados.



Al respecto, la Jefa de Estado precisó que el fin de este nuevo marco legal es cambiar el enfoque "abandonar la neutralidad del Estado y apostar por una estrategia de desarrollo que aliente la asociación del sector público y el privado".



Se trata, enfatizó, de "una invitación concreta a la colaboración entre el mundo de la ciencia, la tecnología y es sistema productivo".



Acotó que el sector privado cumple su tarea, pero señaló que "el Estado tiene que apoyar más fuertemente esta apuesta por la competitividad, invertir en sectores estratégicos, innovar e integrar a todos en ese desarrollo".



De esa forma, con la aplicación de este incentivo tributario, Chile se ubica en el tope de la lista de países que con más fuerza utiliza este tipo de incentivos. A modo de ejemplo, de cada $100 pesos invertidos en investigación y desarrollo, el Estado aporta $40 en España, $23 en Noruega y $16 en Corea.



La Presidenta Bachelet relevó que "hemos creado una ley moderna, que además fomenta la transparencia y que será permanente evaluada en su aplicación. Estamos viendo un compromiso concreto con la innovación, que se traduce en iniciativas concretas, pero a la vez en un marco institucional claro y adecuado a las exigencias del momento".



En otro ámbito, la Jefa de Estado insistió en que el 2008 "será un año en el que se desplegarán en toda su magnitud nuestras políticas, muchas de las cuales partieron el 2006, como esta iniciativa que fue parte del Chile Compite".



En ese sentido, la Mandataria precisó que muchos de los acuerdos que se han logrado en los dos primeros años de gobierno, se materializarán en leyes concretas. "Los diseños se materializarán en obras. Los planos se materializarán en casas, barrios, hospitales y consultorios. Los diálogos se materializarán en soluciones y en beneficios concretos para la gente", sostuvo.

Publicidad

Tendencias