Publicidad

Cámara aprueba proyecto que pide perfeccionar capital semilla par PYME

Más apoyo en asesoría, mejorar la transparencia en los criterios de selección y privilegiar a los microempresarios de menores ingresos son algunas de las modificaciones solicitadas y aprobadas por la Cámara.


La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo que pide perfeccionar y subsanar algunas falencias en el Fondo Concursable Capital Semilla, de Sercotec; iniciativa diseñada para beneficiar especialmente a las PYME.



Según explicó el DC Eduardo Saffirio, autor de la iniciativa junto a Jorge Burgos y Patricio Vallespín, muchos microempresarios enfrentan serias dificultades para poder postular a este fondo, debiendo sortear obstáculos de tipo técnico administrativo y excesiva burocratización en los procedimientos.



Agregó que también han surgido críticas en materia de criterios de selección y reclamos frente a la forma en que las empresas externas evalúan cada proyecto, ya que Sercotec contrata asesorías externas para las evaluaciones.



Existe, incluso, preocupación porque el gasto operacional, por concepto de pago a estas empresas podría superar el monto destinado para los proyectos de los pequeños y medianos empresarios.



Consultado por las trabas, Saffirio señaló que "aún cuando las ideas de negocio sean buenas y rentables, y aporten a la generación de empleo, pueden existir problemas en la formulación del proyecto o en la conceptualización de las ideas lo que impide a dicho proyecto avanzar en las etapas de selección; por eso, el apoyo en esta área es fundamental".



Por lo anterior, y otras falencias, el proyecto aprobado pide solicitar a Sercotec informar a la Cámara sobre el Presupuesto asignado a este fondo concursable, desagregando los porcentajes que se han destinado a financiar proyectos y a pagar los servicios de empresas externas.



Se pide, además, solicitar a la Presidenta de la República evaluar una modificación al Fondo Concursable del Capital semilla para: financiar apoyo y asesoría a los proyectos que postulan a dicho fondo; que Sercotec informe de manera transparente sobre los criterios de evaluación; que se responda a los postulantes con las razones por las cuales su proyecto no prosperó; que se establezca un plazo para que los proyectos rechazados realicen modificaciones para apelar al resultado; y que el Fondo Concursable privilegie los proyectos presentados por los microempresarios con menores recursos.

Publicidad

Tendencias