Publicidad

Exportadores vuelven a exigir medidas ante nuevo desplome del dólar

En lo que va del mes, la divisa estadounidense acumula un retroceso de 4,28% frente a la moneda nacional.


Un retroceso de 1,28% experimentó este viernes el precio del dólar, al cerrar en $ 476,80 unidades en el mercado interbancario, el nivel más bajo desde el 19 de abril de 1999.



En lo que va del mes, la divisa estadounidense acumula un retroceso de 4,28% frente a la moneda nacional, por lo que la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) reiteró el llamado al Banco Central a intervenir el mercado cambiario.



La entidad encabezada por Ronald Bown recordó que el emisor ya intervino el mercado cuando subió a $750, en marzo de 2003, por lo que ahora que existe una situación inversa también debería hacerlo.



«El Banco Central debe corregir esta situación por medio de una intervención brusca y sorpresiva. De modo de aplicar fuertes perdidas a los especuladores y alinear al tipo de cambio con los fundamentos de la economía", dijo Asoex.



«Por su parte, el Ministerio de Hacienda debe aplicar mecanismo creativos y efectivos que ayuden a paliar la crítica situación que están viviendo los exportadores y sustituidores de importaciones", agregó.



«Sin apoyo de las autoridades de gobierno se hace muy difícil que estos empresarios —en especial aquellos medianos y pequeños— puedan mantener mucho tiempo más sus operaciones, con el agravante que tiene que enfrentar cada día mayores costos de energía e insumos, arriesgando su capital y las fuentes de trabajo de miles de familias, las que con esta situación se ven altamente amenazadas", indicó.



«De no tomarse cartas en el asunto, la Autoridad deberá hacerse responsable de negarle al sector exportador y sustituidor de importaciones el poder cumplir con sus compromisos financieros y laborales, así como de la generación de desempleo, lo que afectará especialmente a las regiones", puntualizó.

Publicidad

Tendencias