Publicidad

Piden a Bachelet que rechace interpretación de convenio 169 de la OIT

La solicitud la hicieron dirigentes indígenas y el senador del PS Alejandro Navarro a través de una carta donde consideran «nefasto» el texto que fue aprobado en la comisíón de RREE del Senado.


Una carta solicitando a la Presidenta Michelle Bachelet que rechace la declaración interpretativa al Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales aprobada en la Comisión de Rrlaciones Exteriores del Senado, entregaron en La Moneda el senador del PS Alejandro Navarro y el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, junto a otros dirigentes de organizaciones indígenas.



Las misiva tambiñen solicita urgencia para el proyecto de ley del Ejecutivo que elimina de la Ley Antiterrorista los delitos contra la propiedad, lo que busa rebajar las penas a los presos mapuches condenados por esa legislación.



El parlamentario, acompañado, además de Huilcamán por el consejero indígena aimara Zenón Alarcón, el consejero mapuche urbano José Llancapán y el presidente de la Corporación Aimara Jacha Marka Aru, Juan Carlos Guarache, detalló que en la carta justifican su rechazo a la normativa aprobada en la instancia legislativa de la cámara alta principalmente porque le fue incorporada una declaración interpretativa, que señala que «la aplicación de las disposiciones del presente Convenio no deberá menoscabar los derechos y las ventajas garantizados a los pueblos interesados en virtud de otros convenios y recomendaciones, instrumentos internacionales, tratados, o leyes, laudos, costumbres o acuerdos nacionales».



Para las organizaciones indígenas esta solución es "nefasta" y por ello Navarro enfatizó que «lo que hace la declaración interpretativa es castrar la interpretación evolutiva del Convenio 169, y desactivar la influencia de la Declaración de Derechos Indígenas de la ONU, pues ésta no está ratificada. La exigencia de ratificación es un ‘tapón’ a la interpretación evolutiva del Convenio 169, y un descarado ninguneo a la Declaración de Pueblos Indígenas de la ONU».



El parlamentario socialista señaló que «la declaración interpretativa al Convenio de la OIT pretende mutilar sus plenos efectos».



Por ello, las organizaciones plantean que el Convenio 169 no sea votado la próxima semana en el Senado, sino que pase a la Comisión de Constitución del Senado, para que analice la validez, legalidad, y pertinencia de la declaración interpretativa.

«La OIT no acepta las declaraciones interpretativas, ni las reservas. De hecho, Dinamarca y Nicaragua han regresado a sus países con sendas declaraciones interpretativas al Convenio 169 en el bolsillo, pues la OIT las ha rechazado preventivamente, y no ha aceptado su depósito en Ginebra. Hemos hablado con Juan Somavía, director de la OIT, y nos ha confirmado este punto, por lo que la Comisión de RREE comete una ilegalidad evidente a nivel internacional. Esto me causa vergüenza», expresó Navarro.

Publicidad

Tendencias