Publicidad

Reiteran en la UDI necesidad de crear impuesto flexible para combustibles

Esto, detalló el senador Juan Antonio Coloma, considerando que de los 700 pesos que actualmente pagan los usuarios, sólo 400 corresponden al valor de la bencina y los 300 restantes constituyen «la tajada que se lleva el fisco».


El senador de la UDI Juan Antonio Colma planteó nuevamente la necesidad de crear un impuesto flexible a los combustibles, a raíz de la nueva e importante alza que afecta a las gasolinas.



El legislador fue enfático al sostener que de los 700 pesos que actualmente pagan los usuarios, sólo 400 corresponden al precio y los 300 restantes constituyen «la tajada que se lleva el fisco», ya sea IVA o específicos.



Según Coloma, el Estado recibió el año pasado alrededor de 2.000 millones de dólares por este concepto, mientras que los usuarios «ya no resisten» tantas alzas, por lo que llamó a aplicar este impuesto flexible de tal manera que el precio no sobrepase un determinado límite mientras está en alza internacional y se recuperen los recursos cuando el precio del crudo baja.



Por último, recordó que el impuesto específico fue creado para la mantención de las carreteras y que actualmente el 80% de ellas están concesionadas y al resto no se le realiza mantención, por lo que el impuesto específico, a su juicio, ya no tiene ningún sentido.

Publicidad

Tendencias