Publicidad

Equipo médico recomienda trasladar a Santiago a activista mapuche

Luis Ravanal confirmó que se examinó a Patricia Troncoso, quien se encuentra en huelga de hambre desde el 12 de octubre y está afectada por un cuadro infeccioso.


Aunque el informe que acaba de efectuar el equipo multidisciplinario de médicos a Patricia Troncoso es de "carácter reservado", una de las recomendaciones que hace es que la mujer sea trasladada desde el hospital de Temuco a uno de Santiago. La activista mapuche se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 12 de octubre, en el penal de Victoria.



La mujer fue trasladada en las últimas horas del sábado desde el hospital de Angol al de Temuco, donde fue revisada por el equipo interdisciplinario enviado por el Gobierno que lo constituyen tres médicos.



Uno de ellos, Luis Ravanal señaló que durante "una larga jornada" evaluaron y emitieron un informe médico de carácter "reservado".



En su opinión se han dado pasos positivos al permitirse el traslado de Patricia Troncoso a Temuco, donde "se le están brindando la atención y los exámenes pertinentes y adecuados, que se han podido hacer a las pocas horas de su ingreso".



En declaraciones a radio Bío Bío, indicó que se está velando por el principal interés que es salvaguardar la vida de Patricia Troncoso y dijo que una de las "recomendaciones" es que la mujer sea trasladada a un centro asistencial de Santiago ya que "existen en este momento por un foco infeccioso que evidentemente constituyen un riesgo para Patricia".

También existen otros factores que juegan en contra de Patricia como que, desde el punto de vista sicológico se le mantiene atada a la cama, lo que el doctor Ravanal comentó que "esperamos que se mantenga la recomendación de mantenerla liberada y no tenerla atada.



En los tres meses de ayuno, se ha ido deteriorando dramáticamente, al punto que se encuentra "grave, con riesgo vital", según un informe médico fechado el pasado 7 de enero y difundido el viernes por las comunidades indígenas.



Según el parte de la médico psiquiatra Berna Castro Rojas, la mujer ha perdido más de 25 kilos desde que inició la protesta, lo que representa aproximadamente un 26,2% de su peso original.

Publicidad

Tendencias