Publicidad

Unidades de análisis financieros del mundo se darán cita en Chile en marzo

Cinco grupos de trabajo abordarán temáticas de cooperación y evaluarán los avances del resto de sus colegas. Chile ya participó en uno de estas instancias, que significó que Bolivia fuera suspendida el año pasado. En la oportunidad, el director Víctor Ossa recibió un llamado de atención desde el Ministerio de Hacienda por no alertar sobre la situación.


Del próximo 11 al 13 de marzo, se darán cita en Chile los miembros más importantes del Grupo Egmont, que reúne a todas las Unidad de Análisis Financiero a nivel mundial.



La cita congregará a los cinco grupos de trabajo que componen a esta organización como son el de Trabajo Legal, encargado de verificar si las UAF que se incorporan a la entidad son operativas y responden a la definición establecida en la declaración de principios.



Le sigue el grupo de Trabajo, Formación y Comunicación cuya misión es desarrollar las actividades de formación para las UAF, lograr que3 se difundan sus informes y supervisar la red segura para el intercambio de información, el Egmont Secure Web>.



También está el outreach, que promueve la creación de organismos dedicados a la lucha contra el blanqueo de capitales y los de trabajo Operaciones e Información tecnológica que potencian la cooperación entre UAF mejoran los sistemas, respectivamente.



Para Chile, es relevante que entidades internacionales de estas características se reúnan en el país para este tipo de eventos, porque implica un reconocimiento a la labor que ha realizado la UAF nacional, pese a su corta vida.



Punto negro



Sin embargo, la participación de Chile en uno de los grupos de trabajo, pudo haber provocado un problema diplomático en 2007 y le significó un "llamado de atención", al actual jefe de la UAF chilena, Víctor Ossa.



Sucede que el año pasado Bolivia fue expulsada del Grupo Egmont por no lograr establecer una legislación moderna antiblanqueo de capitales.



En el grupo que llevo adelante su investigación, pero Ossa no informó, como manda la norma política de proyección de conflictos con los países vecinos, a su autoridad superior. Es decir, el Ministerio de Hacienda, entidad que se enteró antes por otros canales, antes que por la UAF.

Publicidad

Tendencias