Publicidad

Bachelet reitera que «no existe un asunto limítrofe pendiente con Perú»


La Presidenta Michelle Bachelet insistió que entre Chile y Perú no existe "asunto limítrofe pendiente" alguno luego de recibir en La Moneda a los presidentes de las colectividades con representación parlamentaria y el Partido Comunista (PC).



"Chile está preparado, nuestra posición jurídica es sólida y tenemos los mejores equipos y confianza en nuestros argumentos. Chile considera que no existe un asunto limítrofe pendiente con Perú. Nuestro límite marítimo ya ha sido establecido y los tratados y las prácticas nos dan la razón", dijo.



El Gobierno y los presidentes coincidieron en estos criterios, agregó, agradeciendo la presencia a los dirigentes e indicando que el encuentro fue "importante y fructífero".



Para la mandataria, "aquí hay una sola causa, que es Chile. Cuando todos trabajamos juntos por algo que nos es común y muy querido, podemos avanzar y tener logros importantes en todos aquellos temas que nos unen".



"Mi gobierno ha asumido la defensa de los intereses de Chile como una política de Estado suprapartidista y va a trabajar arduamente en esta tarea que está abierta a todos los sectores", añadió.



Van Klaveren lidearrá equipo



El equipo que trabajará en el tema será encabezado por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y será apoyado por el actual embajador chileno en Ginebra, Juan Martabit, y la directora de Fronteras y Límites (Difrol), María Teresa Infante.



"Más adelante le vamos a dar una larga lista de los juristas expertos en derecho internacional chilenos y extranjeros, que ya están embarcados en esta tarea, que nos dan una tremenda seguridad en la fortaleza de la posición de Chile y en que esto se va a defender con argumentos jurídicos extraordinariamente sólidos", afirmó el canciller, Alejandro Foxley.



Recalcó que "estamos muy satisfechos porque ha habido un respaldo unánime de todos los presidentes de partidos a lo que es la posición de Chile", pero además dejó claro que para Chile "no hay una controversia de límites marítimos con Perú».



"Y lo que hemos constatado hasta ahora después de una semana de distintos contactos con sectores muy diversos de la vida nacional que aquí hay una sola posición: Chile va a tener una sola voz y eso nos da una gran confianza y una gran seguridad", enfatizó.



Requerido por la repercusión en Perú de que la mandataria aparezca con todos los líderes políticos, dijo que "lo que estamos haciendo es algo que se hace en toda democracia que es compartir con todos los sectores de opinión pública nacional un asunto que es de interés del país, que tiene que ver con el derecho internacional y con normas del derecho internacional que siempre Chile ha respetado. Chile es un país que es serio, que ha sido siempre creíble, y donde la unidad nacional ha sido uno de los grandes desafíos que permiten la situación que tiene Chile hoy en el mundo, que es muy respetable".



Consultado si la estrategia de Chile va apuntar a desconocer la competencia de La Haya, puntualizó que "(vamos) a dejar todas las opciones jurídicas abiertas, no es el momento de tomar una decisión ahora, pero el punto fundamental es que nosotros decimos, hay tratados que existen, que han sido validados, aceptados por los dos países desde hace 50 años y que ponen un límite muy claro de carácter marítimo".



Diálogo con todos los sectores



Lo anterior, explicó "se hizo en terreno, se firmaron las actas por los representantes de los dos países y, por lo tanto, a partir de ahí se va a fundamentar nuestra posición en el Tribunal de La Haya". Destacó que "estamos tranquilos, no vamos a politizar este tema, tenemos un fundamente jurídico muy sólido, pero vamos a hablar con todos los sectores".



De hecho, el canciller también tenía previsto reunirse con la Central Unitaria de Trabajadores y más tarde conversará con las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado. "Queremos que todo el país se movilice en torno a la idea que el interés nacional es defender la soberanía, el territorio", sostuvo.



Al mismo tiempo precisó que "vamos a hacer un esfuerzo también de mantener normalidad en las relaciones con Perú porque somos dos países hermanos que compartimos un lugar en el mundo y debiéramos tener en el largo plazo un destino común".



Van Klaveren, en tanto, comentó que "estamos muy serenos y muy confiados. Contamos con los mejores especialistas que realmente creo que el país debe estar muy tranquilo, la posición de Chile es una posición muy firme, muy sólida y obviamente reaccionaremos en el momento que conozcamos los términos de la demanda del Perú".

Publicidad

Tendencias