Publicidad

Canciller Foxley encabeza reunión con comisión técnica de la OCDE

El titular de Relaciones Exteriores destacó el trabajo conjunto que está realizando su cartera con la de Hacienda en la negociación para que Chile se integre al organismo y afirmó que «nos aseguraremos de que el proceso de adhesión sea lo más fluido y productivo posible».


El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, se reunió este lunes con la secretaria general adjunta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Thelma Askey, quien encabeza una comisión que, conjuntamente con equipos de expertos nacionales, está a cargo de las negociaciones para concretar el ingreso del país a ese organismo.



«Chile confía en que se producirá un diálogo y programa de trabajo que permitirá avanzar exitosamente. En coordinación con el Ministerio de Hacienda, nos aseguraremos de que el proceso de adhesión sea lo más fluido y productivo posible», aseguró el Foxley al término de la reunión.



Por su parte Thelma Askey destacó que «Chile, desde hace muchos años ha sido muy activo en los distintos grupos de trabajo. Confiamos en que mantenga esta presencia que ha sido muy relevante».



La delegación, entre otras actividades, dará a conocer la Hoja de Ruta que fue aprobada por el Consejo del organismo, que contiene información de los diferentes comités y proceso de negociación de Chile y la OCDE, relación que se tendrá con la Secretaría de la organización y cómo deberá elaborarse el memorando de inicio del proceso de ingreso.



Ocho meses después que el Consejo de la OCDE inivitara a Chile a iniciar conversaciones para ingresar, se produce este encuentro. En esa ocasión se conformaron los equipos de trabajo y se hizo la primera visita oficial de los negociadores chilenos a la sede de la Organización, ubicada en París.



Plan de acción



La Hoja de Ruta, aprobada hace un mes y medio, permitirá a los países miembros evaluar la voluntad y capacidad de Chile para asumir los compromisos que implica ser miembro de la OCDE.



Esta fija los términos, condiciones y el proceso para el acceso de Chile a dicha organización.



El proceso de ingreso comienza con la elaboración, por parte de Chile, de un Memorando Inicial, el cual debe especificar su posición frente a las decisiones, declaraciones y otros instrumentos sustantivos. Los encargados son evaluadores chilenos, conformando 21 equipos de trabajo integrados por más de 80 profesionales de distintos ministerios y direcciones.

Publicidad

Tendencias