Publicidad

Encina (PS) pide a Defensa investigar nuevos antecedentes del caso Mirage

«Es importante que estos antecedentes estén en conocimiento del Ministerio de Defensa, tomando en cuenta que los elementos llegados desde Bélgica ayudan a esclarecer responsable en esta materia», dijo el parlamentario tras reunirse con el ministro José Goñi.


El diputado socialista Francisco Encina solicitó este lunes, durante una reunión con el ministro de Defensa, José Goñi, que se investiguen «lo más pronto posible» nuevos antecedentes surgidos en la investigación sobre las irregularidades que habrían rodeado la adquisición en 1994 de 25 aviones de combate a Bélgica.



Esta petición se basa en un exhorto enviado por la justicia belga con antecedentes de una investigación que compromete al ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), Ramón Vega, en la recepción de coimas por la compra 25 aviones Mirage 5, rebautizados en el país como Elkan y que durante más de 20 años formaron parte del Grupo de Aviación número 8 con asiento en Antofagasta.



En este sentido el diputado Encina explicó que se «hace necesario que esta cartera se haga parte en esta investigación. Estamos hablando documentos con pruebas de transferencias de dinero proveniente de comisiones ilegales».



Agregó que «es importante que estos antecedentes estén en conocimiento del Ministerio de Defensa, tomando en cuenta que los elementos llegados desde Bélgica ayudan a esclarecer responsable en esta materia. Aquí hay una situación obscura que tiene que aclararse y que por supuesto determine los responsables del caso» señaló Encina.



Según el legislador, la carta rogatoria trae antecedentes que comprueban que el ex jefe de la FACH y ex senador designado recibió dineros de comisiones pagadas por los Mirage en una cuenta que mantenía con su hijo Gustav) en el Banco Coutts and Co International, de Miami.



Según los antecedentes, Gustavo Vega abrió su cuenta en el Banco Coutts and Co International de Miami el 26 de marzo de 1996 y sólo dos días después recibió un depósito de 441.189 dólares.



El titular de la cuenta que envió el dinero era Berthier Investment Inc, es una empresa de papel creada en las Islas Vírgenes por el comerciante de armas Carlos Honzik. Este chileno de origen checo era amigo de Vega y fue uno de los principales gestores del negocio que finalizó con la compra de los aviones Mirage.

Publicidad

Tendencias