Publicidad

‘Es preferible que sea la Concertación la que logre acuerdo con la derecha’

Con la Concertación disminuida en el Congreso debido a la marginación de Adolfo Zaldívar y los diputados colorines, la parlamentaria plantea que »estoy dispuesta a hacer una conversación incluso con la derecha para decir OK, un año le corresponde al PS y un año, si es necesario, a la derecha».


Satisfecha por la exposición fotográfica de Raúl Ojeda con imágenes inéditas del periodo de la Unidad Popular y posterior al golpe de Estado -que se inauguró este jueves en la Fundación que lleva el nombre de su padre-, se muestra la diputada Isabel Allende.



A la ceremonia asistió el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien por estos días tiene una intensa actividad política, en lo que se ha interpretado como un análisis en terreno para planificar una candidatura a La Moneda.



-José Miguel Insulza estaría preparando su desembarco para una posible postulación presidencial. ¿Qué opina de ello?
-No he leído en detalle, lo razonable es que converse con diferentes actores, sin embargo ustedes conocen mi posición y es clara, yo prefiero no adelantar la carrera presidencial. Creo que no es el minuto, recién acaba de salir este segundo gabinete que tiene que acompaña a la Presidenta en estos dos años, tenemos enormes desafíos, vamos bien en la reforma previsional, aunque hemos dejado muchas cosas fuera que yo hubiera preferido que se hubieran tocado, el derecho de BancoEstado a participar, mucho más claridad en el sentido de que debiera haber habido más competencia, más actores, y término más solidario del que hay; pero al margen de eso, sigo creyendo que es inútil adelantar la carrera presidencial, prefiero apoyar a la Presidenta en los desafíos que tiene, y después de la municipal estamos en condiciones. Sin embargo, es razonable que José Miguel, que tiene pretensiones, no las ha escondido, se reúna con la mesa y vea el momento adecuado, converse con los actores políticos, en este caso con su partido, es enteramente razonable.



-¿En este marco se va a reunir con ustedes?
-No, nosotros estuvimos en el marco de la inauguración de una exposición de fotografía que es extraordinaria de Raúl Ojeda, fotógrafo uruguayo que llegó a Chile, se quedó en Chile entusiasmadísimo, trabajó con "Prensa Latina", sacó unas fotos inéditas maravillosas durante el periodo de la Unidad Popular, posterior al golpe hasta que tiene que abandonar el país. Su actual viuda, Peny, a través de José Miguel, nos hizo llegar una parte de su enorme colección de fotos como donación a la Fundación Salvador Allende, en el marco del centenario. Acudió José Miguel, José Antonio Viera Gallo, la ministra de Bienes Nacional, la nueva ministra de Planificación, Vidal me habló por teléfono que iba a ir, me imagino que a último minuto no pudo concurrir, llegaron ex ministros por supuesto, gente que hace tiempo no veía. Fue muy bonito, mucha gente, muy emocionante. Entonces yo no he hablado con José Miguel porque nosotros conversamos en Argentina y no hay nada nuevo que decir, es así, él sabe que mi opinión personal, como en general de las Grandes Alamedas, que nosotros más bien estamos por no adelantar la carrera presidencial, creemos que ya llegará el momento y ese momento es después de las municipales.



-¿Qué pasa con la opción presidencial de Ricardo Lagos?
-También se verá en su momento. No hay que poner la carreta delante de los bueyes. Lo primero es no adelantar la definición presidencial, lo segundo es que después de la municipal, me parece apropiado y ahí veremos qué postulaciones hay, para eso se requiere saber qué planteamientos tiene cada uno y ver qué dicen las encuestas a esa altura. Ver una encuesta que dice que un candidato está por encima del otro 15 a 20 puntos, la verdad es que también por si sólo eso define y, lo más importante, seguir dialogando como Concertación, porque también comparto que debemos llevar candidato único, y por lo tanto, creo que nos hace bien esperar el resultado municipal y después seguir conversando.



-También deben sentarse a conversar con la DC, que dice que ahora les corresponde a ellos llevar el candidato presidencial
-Cuando digo sentarse a conversar es con la DC, a eso me estoy refiriendo. Yo los entiendo plenamente. Es muy legítimo que la DC, mirando como está, las circunstancias que ha vivido, sí o sí quiera tener candidato, pero en la vida en política no se puede decir sí o sí, dependerá de las encuestas, de los resultados, dependerá de quién tenga la mejor opción, porque al final de cuentas esto no se trata de deseos personales. Aquí se trata de que la alternativa es Concertación o Alianza y yo creo que, por el bien del país, debe ser la Concertación. Estoy más convencida que nunca de eso después de la interpelación a Francisco Vidal, creo que esta gente no tiene límites, francamente son capaces de transgredir cualquier mínima ética, la teoría del "desalojo" se impone y, por desgracia, voces más prudentes, tipo Lavín, parece ser que no son las que siguen primando.



"Tenemos que ser sumamente responsables"



-¿Cómo ve la situación de la Concertación en la Cámara después de la salida de los cinco diputados colorines?
-Por supuesto nos pone en una situación bastante compleja tanto en el Senado como en la Cámara, será un nuevo desafío, nos obliga a actuar muy unidos con el gobierno y entre nosotros como Concertación, los gustitos no podrán aparecer muy seguido, quedará poco espacio para los gustitos y tenemos que ser sumamente responsables, siendo concientes, es una crisis muy fuerte, muy importante que sufre un partido importantísimo como la Democracia Cristiana, sin DC no hay Concertación. Por lo tanto, aquí hay que ser prudente, hay que ver, personalmente estoy dispuesta a hacer una conversación incluso con la derecha para decir ‘ok, un año de Cámara le corresponde al PS y un año, si es necesario, a la derecha’. Pero lo que no me parece, ni yo estaría dispuesta a apoyar la presidencia de un colorín que se ha ido a la Concertación, que quieren que le vaya mal a la Concertación, que están en otro proyecto apoyados por la derecha. En ese caso, es preferible que sea la Concertación la que llegue a un acuerdo con la derecha.



-Hablando de no a los gustitos personales. ¿Eso significa tener que aumentar el diálogo con los llamados parlamentarios díscolos?
-No sólo con los díscolos, lo que pasa es que muchas veces los parlamentarios, con la Constitución del 80, hemos sido menoscabados en muchas atribuciones, eso que no podamos llevar ningún proyecto de ley que arrogue gasto, en la práctica nos deja las manos completamente amarradas; el gobierno tiene todos los instrumentos, o sea, a nosotros, como colegisladores, nos resulta relativamente difícil, entonces, a veces, algunos ministros no captan la sensibilidad de los parlamentarios, no tienen la capacidad de reunirse con los parlamentarios de la Concertación, no dialogan lo suficiente, a veces los parlamentarios se encuentran con que llega un ministro a la zona y no siquiera son avisados o hacen actividades cuando uno está en el Parlamento en Valparaíso, hay que tener más sensibilidad como gobierno y yo estoy segura que este equipo político que es mucho más potente en ese sentido y está claro de las limitaciones que estamos viviendo con menos diputados, menos senadores; va a ser mucho más cuidadoso y más prolijo a la hora de las relaciones, de discutir temas, no somos buzones, necesitamos discutir nuestras opiniones, tenemos que ser consultados, tenemos que ser escuchados.



-¿Cuál es la mirada de los diputados socialistas en ese punto?
-La bancada socialista está pidiendo una entrevista, que supongo que vamos a tener muy luego, con el nuevo ministro del Interior, queremos desearle lo mejor y al mismo tiempo plantearle algunas preocupaciones. También vamos a pedir una entrevista con Andrés Velasco. De manera más global, nos preocupa una inflación de 7,8, que afecta tremendamente los bolsillos chilenos, sobre todo de la clase media; discutir más a fondo el tema del fondo de estabilización del precio de los combustibles y ver si realmente podemos seguir así. Tenemos que hacernos cargo de una situación que para la clase media es compleja.



Y con el ministro del Interior también decirle nuestra preocupación, entre otras cosas, el tema de los exonerados. Hubo más de 158 mil postulaciones, naturalmente muchas de ellas infladas, pero aquí pagan justos por pecadores. En este momento tenemos entendido que sólo se han aprobado 50 mil. En resumen, hay que dialogar más, tener una relación mucho más fina entre el Congreso y el gobierno, tenemos que entender nosotros los parlamentarios que nuestros votos son claves para poder sacar los proyectos emblemáticos, pero también el gobierno tiene que entender que los parlamentarios necesitamos espacios de diálogo, de razonamiento, de sugerencia, de correcciones cuando algo no nos parezca bien, dentro del mejor ánimo.



-Los antecesores de Pérez Yoma reclamaron que no se les dieron suficientes atribuciones para ejercer a plenitud el cargo y que primaba el equipo económico en las decisiones. ¿Qué pasará ahora?
-Creo que la lección está clara, creo que Andrés Velasco tiene que percibir que estas situaciones que estamos viviendo de una inflación inédita, que no se veía hacía muchos años y la situación que afecta al sector medio es como para que escuche más, y por otro lado aquí hay un equipo político bastante fuerte. Pérez Yoma cuenta con todo el respaldo de la presidenta de la DC y la directiva de su partido, entonces entra con fuerza política. En ese sentido, él sumado a Vidal, a Viera Gallo, al mismo Andrés Velasco y al ministro de Justicia, es un equipo sólido.



Entra un Sergio Bitar que es sectorial, pero todos conocemos su trayectoria política, se ha priorizado un equipo político y creo que está bien. En estos dos años, fundamentalmente hay un desafío político y para eso los subsecretarios tienen que hacer un rol más técnico, pero aquí fundamentalmente los ministros tienen que jugar un rol político y eso es saber transmitir a la población las cosas que se están logrando, porque tenemos una derecha tan implacable que cualquier cosa la considera intervención electoral.



Presidencia del PS



-¿Usted tiene definido que va a postular a la presidencia del partido?
-Es una decisión colectiva y yo he dicho que por supuesto, si esa decisión así lo estiman las personas que integramos las Grandes Alamedas, por supuesto que sí. No voy a hacer abandono de un liderazgo que la gente reconoce y ha visto en estos dos años. Hemos sido tremendamente responsables al interior del partido, antes que nada, está el apoyo a la Presidenta y en eso nadie duda que hemos estado detrás de todo lo que hay estar detrás, pero somos críticos a la forma actual de comportamiento y un desgaste muy grande y hay una enorme insatisfacción a nivel de base.



-Han criticado la "incondicionalidad" del PS al gobierno.
-No nos ha gustado nunca y siempre lo dijimos. Un diálogo de la mesa, del presidente del partido con la Presidenta en privado, señalando a veces errores que se cometen, creo que es mucho más importante que diez declaraciones. Y yo no veo al partido muy activo en eso y creo que eso es parte a lo mejor de un esquema de incondicionalidad que, a mi juicio, es errado, se tiene que ser absolutamente leal, pero también se tiene que tener la capacidad de decir cuando las cosas no están bien. A mí no me gustó la forma como se hizo esta salida de Belisario Velasco, creo que se pudo haber evitado, hay errores de manejo o de relaciones humanas. Belisario Velasco es una persona muy respetable.



-¿Qué pasa con su opción senatorial?
-El congreso (general del PS) tendrá que resolver un tema con respecto a los senadores y diputados, porque teóricamente, si se aplicara unilateralmente un acuerdo que ya había en el congreso, afecta a una cantidad importantísima de diputados y teóricamente no así a los senadores que podrían volver a ir a la reelección por cuarta vez, lo que a mi juicio es completamente desproporcionado. Si hay una ley tiene que ser pareja.



Nunca he sido demasiado partidaria de la limitación de los periodos porque es la ciudadanía la que tiene la palabra, mi padre fue senador entre el 45 y el 70 y ejerció su senaduría con tremenda responsabilidad. Reconozco que es distinto porque tenemos un sistema binominal que impide llevar más candidatos, y eso es una gran restricción. Despejado todo esto, el partido tiene que resolver cómo se va a hacer. En el caso mío si los comunales y regionales de la región de Atacama, que muchos de ellos me han manifestado que desean que yo vaya, muy bien, pero tenemos que tener resuelto cómo se hace y cómo se dirime. Yo soy partidaria de primarias vinculantes para el caso de alcaldes si hay más de un candidato; de diputados, si hay más de un candidato; y en el caso de los senadores si hay más de un candidato.



ADEMÁS:



Congreso en Panimávida: »equivocación de punta a cabo»

Publicidad

Tendencias