Publicidad

Respaldo transversal recibe estrategia chilena para enfrentar a Perú

Únicos que manifestaron inconvenientes fueron los comunistas por la inclusión de ex cancilleres de la dictadura.


Un completo apoyo de los partidos políticos con representación parlamentaria recibió la estrategia definida por el Gobierno chileno para enfrentar la demanda marítima que realizó en los próximos días Perú ante el Tribunal de La Haya.



La timonel DC y ex canciller, Soledad Alvear, subrayó que "es fundamental que en este tema, que es de Estado, podamos tener una voz única para hablar en nuestro país. Hemos tenido una reunión en la cual hemos pasado revista a los argumentos de carácter jurídico, que respaldan con claridad la posición chilena, así como también algunos instrumentos suscritos por el propio Perú en torno a la consideración del paralelo por los límites marítimos".



Coincidió con el argumento oficial, en el sentido de que «Chile tiene una posición sólida que está siendo defendida y representada por juristas muy destacados, que apoyan la posición de Chile, estudios e informe de derecho que ya se han efectuado, tanto por juristas nacionales como internacionales y nuestra plena confianza en la forma en que la Presidenta de la República, y su instrumento, la Cancillería, están llevando adelante este tema».



En cuanto a la estrategia, dijo que "hay equipos que están trabajando para los efectos de reflexionar en su momento lo que Perú presente. Con antelación se han hecho informes en derecho, tanto por expertos nacionales como internacionales, y al mismo tiempo, a continuación, un equipo jurídico interno y otro externo para los efectos de poder presentar una propuesta".



Puntualizó la ex canciller que es "importante" que exista una unidad en los equipos que defienden los intereses de Chile con "los diferentes actores, ya sean parlamentarios, partidos políticos, etc., trabajando con una sola voz para este tema que es de importancia y de gran envergadura".



Respaldo de la Alianza



Desde la oposición, el presidente de RN, Carlos Larraín, sostuvo que en el tema del Perú entregaba su apoyo al Gobierno y expresó que «toda la información que nos han dado será usada con cuidado" y aunque su colectividad recordó que no podía decidir cosas «podemos ayudar que el gobierno actúe bien en el plano técnico profesional. Nos hemos comprometido apoyar al Gobierno siempre que haga falta».



Consultado si esto es una tregua, señaló que "nunca hemos estado en guerra" y puntualizó que en cuanto a los nombres de profesionales que defenderán a Chile, "tenemos la tranquilidad de que se ha buscado un abanico bastante amplio que permite, en fin, un recambio, una continuidad, estos pleitos pueden durar muchos años y hay que estar atento a que la línea se mantenga a través del tiempo".



Sobre Van Klaveren, subrayó que "es un hombre muy serio, muy profesional que conoce bien el tema».



El presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que no se debe escatimar en gastos para defender a los intereses de Chile ya que «hay que tener a los mejores expertos y en esto le hemos pedido a la Presidenta que no se fije en gastos, porque necesitamos avalar con la jurisprudencia que hay en esta materia y en distintos partes del mundo para validar nuestro punto de vista y no sufrir mermas en nuestro territorio en forma injustificable».



Incluso, dijo que planteó que se debe hacer un seguimiento del tema en dos niveles: "uno, en que las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso sean un ente permanente de información y discusión de estas materias y, por cierto, esta instancia de partidos políticos también me parece útil el diálogo en esta materia pueda ayudar a una mejor comprensión, a plantear cualquier inquietud y poder transmitir unidad internamente y hacia el exterior».



Asimismo, coincidió que es necesaria la unidad y reiteró que "Chile ha ejercido soberanía interrumpida durante las últimas décadas en ese territorio marítimo, por eso lo tenemos que defender. Es lo que hemos heredado de nuestros antepasados y es lo que tenemos que dar a las generaciones futuras, en eso habrá unidad con mucha fuerza y mucha convicción, Chile está por encima de cualquier diferencia. El interés superior del país debe evitar opiniones partidistas que en otras materias son muy legítimas, pero cuando se trata del Estado, de la historia de su integridad, entonces hay una sola voz».



Negó que aquí haya una controversia con Perú porque "los tratados le han dado a esos territorios marítimos a Chile siempre" y sostuvo que no hay justificación de Perú para iniciar una controversia cuando "no existe justificación, es como si un vecino de repente decide trasladar el muro de su casa e invadir mi territorio, es muy inexplicable».



Agregó que «la unidad de Chile frente a esta situación sorpresiva y poco amistosa obliga a una acción férrea ante el mundo».



El reclamo de los comunistas



Si bien estaban contentos de ser incluidos en la reunión, el PC reclamó que se haya llamado a ex ministros de la dictadura como Hernán Felipe Errázurriz y Miguel Alex Scweitzer a integrar el comité asesor de ex cancilleres.



Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, dijo que «no nos parecía que para la imagen de Chile se incluyeran representantes de la dictadura porque no tuvieron una posición clara internacionalmente en su presencia en Naciones Unidas, por ejemplo cuando negaban que en Chile se estaba cometiendo crímenes de lesa humanidad, entonces, no nos hace un favor ellos aparezcan en primera línea en la defensa de las posiciones de Chile».



En todo caso, señaló que estaban dispuestos a contribuir con "todo lo que lleve a una solución pacífica de este referente. Nosotros hemos abogado por una posición de Chile no beligerante, esto tendrá que legislarse en la instancia jurídicas internacionales y esperamos que Chile tenga todas las posibilidades de posicionarse con éxito su propuesta de defensa de los que son el territorio marítimo chileno».

Publicidad

Tendencias