Publicidad

RN enfrenta nueva baja que cuestiona el autoritarismo de Carlos Larraín

Renuncia de Hernán Calderón se produjo al día siguiente de que un fallo del TS le impidiera ejercer sus derechos de militante durante dos años, un proceso que se efectuó bajo absoluto hermetismo. Timonel partidario restó importancia al hecho, aunque Calderón esgrime argumentos similares a los de Carlos Cantero, que se marchó en noviembre del 2007.


El viernes pasado el abogado Hernán Calderón renunció a Renovación Nacional, dejando atrás una década de militancia y convirtiéndose en la segunda baja conocida del partido durante la administración del actual presidente, Carlos Larraín, tras la partida de Carlos Cantero. Aunque en RN no quieren darle importancia a la salida del dirigente, los argumentos esgrimidos por el profesional son similares al del ahora senador independiente.



Calderón presentó el viernes su carta de renuncia ante el Servicio Electoral, misma que tenía redactada hace bastante tiempo, según explicó, a la espera de que algo cambiara en el partido. Y los argumentos esgrimidos por el profesional son muy similares a los de Cantero cuando decidió dejar RN. Entre otras cosas, que el timonel de la tienda la maneja con una actitud "abiertamente intolerante".



En RN la versión es diferente. Junto con bajarle el perfil a la renuncia, asegurando que Calderón es un dirigente "menor", se sostiene que su actitud se debe a que fue sancionado por el Tribunal Supremo con la pérdida de su calidad de militante de RN por dos años. Ello significa que no podría postular a ningún cargo de elección popular en representación de RN ni tampoco de elección interna.



Y efectivamente fue sancionado, fallo del que ambas partes -la directiva y Calderón- fueron notificadas el día jueves, previo a la renuncia del abogado a RN. Y allí es donde se separan las versiones.



Según fuentes cercanas a la mesa, el abogado acusó de "corrupto" al timonel del partido en una actividad pública, a fines de agosto, por lo que en septiembre la directiva del partido resolvió pasarlo al Tribunal Supremo. Al este respecto, Larraín señaló que si Calderón cree que su mesa es corrupta, entonces lo mejor es que no integre el partido.



En el entorno del presidente de RN explicaron que tras una reunión de la Alianza en Pichidegua, a fines de agosto, Calderón discutió con Rodrigo Montt candidato a diputado por ese distrito -34- en las últimas parlamentarias e integrante del equipo asesor de la directiva de Renovación. En el marco de esa discusión el abogado habría calificado de "corrupto" a Larraín.



Cuando la mesa tomó conocimiento de este episodio resolvió pasar a Calderón al Tribunal Supremo que luego de varios meses resolvió quitarle sus derechos y obligaciones de militante por dos años.



Nuevas críticas a la conducción de Larraín



Mientras que los argumentos del afectado van mucho más allá de constituir una pataleta por el fallo del Tribunal Supremo del partido.



Calderón explicó que efectivamente tras la mencionada reunión en Pichidegua tuvo una discusión con Montt en medio de la cual, este último le enrostró al abogado que el 2005 no había sido candidato a diputado por el distrito 34 porque no marcaba en las encuestas.



Molesto, Hernán Calderón respondió que eso no era verdad y le preguntó quién le había dado esa información, a lo que Montt habría respondido que Carlos Larraín. Acto seguido, el abogado habría señalado que "si dice eso miente y si insiste en la mentira, es corrupto".



Y mientras en RN sostienen que la renuncia de Calderón es efecto del fallo del Tribunal Supremo, el abogado desmiente eso de manera tajante.



Afirma que existen algunas personas del partido que han sufrido permanente persecución de parte del timonel y que, pese a que más militantes de RN se oponen a la forma como Larraín conduce la tienda, no hacen pública su posición "por miedo a perder sus cupos". Pues -según el abogado- esa es una de las formas que utilizan el timonel partidario y su entorno para presionar.



Calderón también se queja de que la mesa "intervino" su zona durante las pasadas elecciones internas -similar crítica hizo Cantero- y que Larraín "es muy complicado como dirigente del partido y con un escaso, por no decir nulo, liderazgo", por lo que declara que "diferencias profundas" con la mesa es lo que en definitiva lo impulsaron a dejar el partido.



Incluso, Calderón sostiene que el presidente de la tienda "cree que puede reinar porque paga la mantención de la sede del partido" y que actualmente "no se puede ser militante de RN si no se es súbdito de Carlos Larraín".



Afirma que fueron dos los hechos que lo alentaron a dejar la colectividad: la renuncia de Cantero y lo sucedido con la alcaldesa de Lo Barnechea, Marta Ehlers, quien habría declinado a competir por la reelección y que "todo el mundo sabe que no es así", al aludir al comunicado oficial respecto a que la edil intentará ser diputada por la zona.



En medio de este debate, este lunes se reunirá este lunes con el senador Carlos Cantero con quien estuvo en permanente contacto antes y después de presentar su carta de renuncia al partido y aunque asegura que intentó contactarse con el presidente del TS, Ambrosio Rodríguez, no le fue posible. Además, aclaró que pese a estar en su derecho de ir a otras instancias no lo hará y que sólo queda esperar que esta administración pase.

Publicidad

Tendencias