Publicidad

Testigos disienten en su versión en juicio contra tenor Tito Beltrán

Durante la apertura de la segunda vista de la causa en Suecia, que comenzó el pasado viernes, el cantante lírico chileno se encaró con el abogado de la joven que lo acusa de violación.


Varios artistas, ex compañeros del tenor chileno Tito Beltrán, ofrecieron este lunes en la segunda vista del juicio por presunta violación en el juzgado de Ystad (Suecia) testimonios encontrados sobre los hechos, presuntamente acaecidos durante una gira en el verano de 1999.



La actriz María Lundqvist, de cuya niñera supuestamente abusó el cantante lírico afincado en Suecia desde hace dos décadas, declaró que la joven, a quien Beltrán había dado un masaje, llegó después a la habitación que ambas compartían «muy alterada».



«María, me ha violado», le dijo la niñera, según Lundqvist, quien aseguró que las bragas de la joven estaban «mojadas» y «olían a semen», y que cuando confrontó al tenor, éste negó haber abusado de ella, según recogió la agencia sueca TT.



El abogado de Beltrán, Tomas Nilsson, puso en duda el testimonio de Lundqvist porque la actriz dijo recordar que Beltrán le quitó la ropa a la niñera, mientras que ésta ha declarado en el juicio que ella misma se la quitó para que el tenor le diera un masaje.



Lundqvist comentó entonces lo ocurrido con otros miembros del elenco, pero su impresión fue que no se lo tomaron del todo en serio; y la joven rechazó presentar una denuncia, algo que hizo finalmente en la primavera de 2007.



«Me convenció de que no lo soportaría. Me sentí impotente por no poder hacer nada», afirmó en el juicio Lundqvist, quien dijo que ella y su familia han recibido amenazas anónimas en los últimos meses.



El músico Anders Berglund, integrante de la gira, declaró por teléfono en la vista que todos comentaron al día siguiente el incidente de «índole sexual» entre Beltrán y la niñera, pero negó que se hubieran referido a él como una violación.



Berglund reveló que durante la gira se usó con frecuencia la expresión «chileno salido» para referirse al tenor, por su afición por las mujeres.



La actriz Lill Lindfors, quien no participó en el espectáculo, aseguró que Lundqvist le habló entonces en una conversación privada de los hechos, que calificó de «violación».



Durante la apertura de la segunda vista del juicio, que comenzó el pasado viernes, Beltrán se encaró con el abogado de la joven, el ex ministro de Justicia Thomas Bodström, y le acusó de querer manipular sus palabras.



«¿Pero qué clase de pregunta es ésa, has tomado cocaína o qué?», le espetó a Bodström, aunque más tarde se disculpó.



Beltrán se arriesga a una pena de dos años de cárcel por la supuesta violación de la joven.



El reputado tenor ha reconocido en el juicio que ambos se acariciaron y se besaron, pero que no pasó nada más porque la joven no quiso mantener relaciones sexuales.



El artista chileno, que ha tenido problemas con la justicia sueca en otras ocasiones, ha denunciado un complot de sus ex compañeros para incriminarle, así como motivos racistas por su origen extranjero.



EFE

Publicidad

Tendencias